Marketing viral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING
"Marketing es un sistema total de actividades mercantiles, encaminada a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores potenciales"

MARKETING VIRAL
El marketing viral se ha convertido hoy en día en una palabra muy usada, y sin embargo pocas personas conocen bien a bien qué es.
El marketing viral lleva sunombre gracias al comportamiento que tienen los virus. La idea central en que se basa el marketing viral es la siguiente: el marketer "suelta" un virus y lo deja que se propague por sí solo, igual que como sucede con los virus que atentan contra nuestra salud, sólo que en este caso los virus son buenos, pues al propagarse ayudan a dar a conocer una marca.

La propagación sucede igual que en lanaturaleza, se necesita ayuda de las personas quienes reciben el virus y lo trasmiten a otras, quienes a su vez lo re-transmiten y así sucesivamente hasta crear una gran red de infectados.

El Internet viene a jugar un papel de facilitador en la tarea de la transmisión de virus pues simplifica las comunicaciones a distancia además de darles gran rapidez.

HISTORIA
Aunque el termino marketingviral se suele atribuir a Steve Jurvetson y Tim Draper, por el artículo “viral Marketing” que escribieron en 1997 y en el que analizaban el éxito del fenómeno Hotmail (que en poco tiempo se convirtió en el mayor proveedor de correo web gratuito del mundo) la primera vez que surgió el termino marketing viral fue en la revista PC User, en 1989, en un artículo sobre la adopción de Macintosh SE versusCompaq.
En 1996, Douglas Rushkoff (profesor de Cultura Viral en la Universidad de Nueve York) formuló en su libro Media Virus las bases de lo que hoy llamamos marketing viral. Su hipótesis es la siguiente: si un mensaje con determinadas características llega a un usuario interesado, este se infectará de ese mensaje y estará preparado para seguir infectando a otros usuarios sensibles que a su veztransmitirán el virus de forma exponencial.

Ese mismo año, el profesor Jeffrey Raport de la Harvard Business School publicó un artículo en que distinguía seis comportamientos víricos que pueden ser adoptados por todo nuevo negocio. De esta manera consolidó el concepto al que se abraaron numerosos proveedores de comercio electrónico para explicar su expansión en el mercado.

Tres años mástarde, en 1999, David Winbeger, doctor en Filosofía, columnista del New York Times y todo un referente en la blogosfera, publicó “The Cluetrain Manifestó. The end of business as usual” la primera de las 95 tesis que se incluyen en su manifiesto (“los mercados son conversaciones”) ha inspirado el discurso reciente de los profesionales de la publicidad interactiva.
En 2000; Ralph F Wilson tambiénrecoge el concepto de marketing viral y lo define como “any strategy that encourages individuals to pass on a marketing mess0061ge to others, creting the potencial growth in”
¿Qué Es El Marketing Viral?
Marketing Viral significa la creación de mensajes que incluyen un concepto dentro de él que es absorbido por la gente que entra en contacto con él y dichos mensajes están tan bien aceptados quelas personas empiezan a transmitírselo unos a otros.  
Una estrategia de marketing viral consiste básicamente en conseguir que los usuarios se transmitan los unos a los otros un determinado mensaje, noticia, promoción, evento, etc., obteniendo de este modo un crecimiento exponencial del alcance de este.  
Entonces, lo que ocurre es que mucha gente que uno conoce ve ese mismo mensaje y si lesinteresa, a su vez lo remitirán a otros conocidos suyos y así sucesivamente. Pero el medio de propagación no es solo el correo electrónico, sino que Internet en sí mismo es el medio de propagación, ya sea en listas de discusión, en sitios Web, en chats, en instant message, en foros de discusión , en tablones de anuncios, etc. Son infinitas las herramientas que pueden servir para propagar dicho...
tracking img