Marketing y relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING Y RELACIONES PUBLICAS

El Marketing es el proceso social, orientado hacia las necesidades y deseos de individuos y organizaciones, para la creación y el intercambio voluntario de productos y servicios generadores de utilidad. Consiste en actividades, tanto de individuos como de organizaciones, encaminadas a facilitar y estimular intercambios dentro de un grupo de fuerzasexternas dinámicas.

Es una orientación administrativa que sostiene que la tarea clave de la organización es determinar las necesidades, deseos, valores de un mercado de meta, a fin de adaptar la organización al suministro de las satisfacciones que se desean, de un modo más eficiente y adecuado que sus competidores

En el aspecto funcional el mercadeo opera en dos formas:

▪ El MarketingOperacional:

El marketing operacional puede definirse como la clásica operación comercial de una empresa, cuyos objetivos a corto y mediano plazo se representan en cifras de ventas y están apoyados por acciones tácticas relacionadas con la mezcla de mercadeo.

Es desarrollado por el nivel de gerencia media en la empresa y constituye un importante campo de acción si el cual los planesestratégicos no podrían dar buenos resultados. Pero por más importante que éste sea para que sea rentable necesita de una planeación estratégica basada en el análisis de oportunidades y amenazas del mercado y de las fortalezas y debilidades de la empresa.

▪ El Marketing Estratégico

Según Lambin el marketing estratégico: es la función cuya finalidad es orientar la empresa hacia lasoportunidades económicas atractivas para ella, es decir, completamente adaptadas a sus cursos y a su saber-hacer, y que ofrecen un potencial de crecimiento y rentabilidad.

La operación de marketing estratégico, es a diferencia de la de marketing operacional, a largo plazo y su responsabilidad compete al nivel de alta gerencia. No obstante que el marketing estratégico es diferente del marketingoperacional, las dos actividades son complementarias por lo tanto deben mantenerse una estrecha relación.

En términos de estrategia, la estrategia de Marketing se compone de dos elementos:

1. La selección del mercado escogido como meta de la organización y
2. La creación y mantenimiento de una mixtura de Marketing que satisfaga las necesidades del mercado por un productoespecífico.

RELACIONES PÚBLICAS

Según el Instituto Británico, las Relaciones Públicas constituyen el "esfuerzo deliberado, planificado y continuado para establecer y mantener un entendimiento mutuo entre una organización y su público". Se trata de la filosofía de organización que se traduce en una serie de acciones de comunicación, generalmente de carácter informativo, cuyo objetivo general escrear o modificar actitudes, creencias o conductas del público objetivo. Un público objetivo que puede ser físico (una persona) o jurídico (una empresa).

Esta actividad juega un importante papel para empresas privadas y públicas, organismos oficiales, partidos políticos, fundaciones, ONG´s, hospitales, colegios, instituciones religiosas, etc, ya que para lograr sus objetivos, estasinstituciones deben establecer óptimas relaciones con sus diferentes audiencias

A través de las Relaciones Públicas, se logra una gestión más eficaz de la organización. Esta actividad anticipa, analiza e interpreta la opinión pública, así como los comportamientos y actitudes que afectan a la organización; determina objetivos, recursos y presupuestos; y diseña, planifica y desarrolla programasencaminados a fomentar la relación y la comunicación

Funciones de las Relaciones Públicas

• Apoyar y reforzar la labor de los departamentos de ventas y marketing.
• Preparar y supervisar las acciones puntuales de promoción y marketing de los productos o servicios que representa.
• Mantener un clima permanentemente favorable hacia los productos o servicios que representa,...
tracking img