Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El ser humano es por naturaleza un ser gregario, un ser sociable, y a través de la historia de la humanidad se ha visto en la necesidad de interactuar con la naturaleza y sus fenómenos y con el resto de los seres vivos. Dicha interrelación trajo consigo la necesidad de establecer normas de comportamiento para establecer las condiciones necesarias a fin de evitar el mayor númerode conflictos en la sociedad misma.La evolución histórica de la humanidad trajo consigo la evolución en las formas de vida y en la forma de interrelacionarse
Así, el ser humano aprendió que con el establecimiento de determinadas pautas de conducta se podían alcanzar condiciones para la convivencia armónica. Sin embargo, con todo ello también el ser humano aprendió a valorar su entorno y abuscar utilidad a lo que en ella encontraba para buscar satisfacer sus múltiples necesidades, así fue tomando para si las cosas que encontraba pero la misma necesidad se presentaba en los demás hombres por lo que era necesaria delimitar la facultad que se tenía sobre los objetos, así surgen los derechos reales.
Y dado que relaciones sociales eran cada vez más complejas, surgió también lanecesidad de definir de manera cada vez más clara los conceptos implícitos a que se referían los derechos reales, tal conceptualización llevó a la historia a un proceso para crear la definición de lo que en la actualidad llamamos la propiedad de las cosas, pero sobre todo definir su posesión, conceptos objeto del presente análisis.

DERECHO ROMANO II
[pic]
TEMA I. OBLIGACIONES EN GENERAL

1.1.Diferencias entre derechos reales y personales
El derecho real es una figura que proviene del derecho romano sobre la cosa ius in re o derecho sobre la cosa. Es un término que se utiliza en contraposición a los derechos personales o de crédito. Esto se entiende como derecho de bienes o de cosas. Por tanto, en una primera aproximación, se puede decir que el derecho real supone una relaciónentre persona y cosa.
Para completar el concepto, se suele hacer referencia a la distinción entre este y el derecho de crédito u obligación. Derechos reales son aquellos que atribuyen a su titular un derecho pleno o limitado sobre una cosa, un bien. Derecho de obligación es aquel que atribuye a su titular la facultad de exigir una prestación (de dar hacer o no hacer) a un tercero.
Hayteorías que niegan los derechos reales basándose en la inexistencia de relaciones entre personas y cosas. Para estas teorías las relaciones serían entre personas. Es cierto que en todo derecho real hay una relación entre personas, derivada de la obligación de respetar las situaciones de titularidad o derechos sobre los bienes, pero esta es una obligación de Derecho público, de respeto de lassituaciones jurídicas de los terceros y aplicable a todos los ámbitos de la normatividad.
Las notas características de los derechos reales son:
Inmediatividad: en los derechos reales hay una relación directa e inmediata entre una persona y una cosa.
Exclusividad: el titular de un derecho real excluye a cualquier otra persona en la relación con la cosa.
Reipersecutoriedad: eltitular del derecho real tiene la facultad de perseguir la cosa cuando ha salido indebidamente de su patrimonio. Como elementos de los derechos reales se pueden mencionar los siguientes:
• El Sujeto Activo; que es la persona en quien se produce el poder de hecho o el
derecho sobre la cosa, es la persona que ha adquirido el derecho real y es titular
de ese derecho.
• El Sujeto Pasivo; un sujetopasivo, el deudor, es la persona que está obligada a
procurar al acreedor del objeto de la obligación. Puede haber en ella uno o varios
deudores, como uno o varios acreedores.
Características de los derechos reales:
• El Derecho Real es Absoluto; es decir que vale contra todos, surge para todos; es erga omnes; esto significa que los no titulares del derecho, las personas que no forman...
tracking img