Marketing y g nero

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Universidad Centroamericana
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Licenciatura en Marketing


Introducción a los Estudios de Género.

Tema: Ensayo de Género y Marketing.

Nombre: Solange Ian Uriarte Chang
Docente: Miriam Isabel Hermida Gómez.
Grupo: 0139.

Fecha: Jueves 26 de febrero de 2015.


Género y Marketing


Actualmente vivimos en una sociedad en constante movimiento y cambiosque van marcando la historia, afectando o beneficiando a mujeres y hombres. Por un lado dentro de dichos cambios nos encontramos con un sinnúmero de productos en nuestra sociedad creados con el fin de satisfacer las “necesidades” de los consumidores, digo esto puesto que si nos damos cuenta parte de las llamadas necesidades de los clientes, han sido creadas con el fin de mejorar la calidad devida, y otras necesidades creadas con el fin de elevar el autoestima de las personas, la satisfacción de esta última necesidad es más requerida por los consumidores, debido a que hoy en día las concepciones populares de belleza y sexualidad se les han impuesto a los hombres y mujeres con el fin de reproducir cierto tipo de feminidad, lo que va distorsionando la igualdad de género ya que usualmenteen las promociones y publicidad de los productos se presenta a la mujer como vulnerable, ama de casa, vanidosa, y en muchas ocasiones cabeza hueca, sin fuerza ni poder de mando, siempre sumisa.

Para entender cómo se puede aplicar la perspectiva de género al marketing, se necesita saber en qué consiste éste:
“El género es una construcción social y hace referencia a las características, roles,actitudes, valores y símbolos que se atribuyen socialmente a mujeres y hombres. Desde algunos planteamientos teóricos se considera que estos dos elementos constituyen el llamado sistema sexo-género, dicho sistema nos permite desentrañar las relaciones entre mujeres y hombres.” (Gayle Rubin, 1975)
“El género es una experiencia estructurante del mundo y es también una categoría de análisis que permitedescubrir las diferencias construidas socialmente entre hombres y mujeres, que con las categorías de análisis tradicionales como la clase, la edad o la etnia quedan ocultas. El género constituye una forma diferente de mirar la realidad, que tiene importantes implicaciones en la construcción del conocimiento”. (Sandra Moreno, 2007. p: 2)
Por un lado, la perspectiva de género, en tanto que analiza lasrelaciones entre hombres y mujeres, permite explicar los cambios que se están produciendo en el mercado a partir de uno de los cambios sociales más evidentes que ha experimentado nuestro país en las últimas décadas, la incorporación de las mujeres al espacio público. Por otra parte, el análisis de género abre nuevas oportunidades tanto para el marketing como para las mujeres. Entender elcomportamiento de compra de las mujeres y tratarlas de forma respetuosa, sin discriminarlas, permite mejorar la relación del mercado con un colectivo que numéricamente representa a la mitad de la humanidad y que cualitativamente ha adquirido una dimensión social que no tenía en el pasado.
Existen puntos en el Marketing que considero de mayor importancia para presentar la perspectiva de género al Marketingy es en estos en lo que está focalizado mi análisis, por ejemplo: tenemos el Comercio y el género, que desde la globalización económica, las políticas macroeconómicas y la liberalización comercial, influyen y se ven influidas a su vez por las relaciones de género, un aspecto claro de esto en el país son las consecuencias que situaciones de crisis o de ajuste genera el recorte de las políticassociales, como las de salud, sobre la población y particularmente sobre las mujeres perjudicándolas directamente ya que, por un lado, sobre ellas recae la responsabilidad principal del cuidadode la familia y tienen que cubrir el vacío que deja el Estado en la asistencia social a través de su trabajo no remunerado, y en otras ocasiones, debido a que en situaciones de crisis las mujeres pierden más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL G NERO
  • G nero
  • El G Nero
  • LA IDEOLOG A DE G NERO Y LA JUSTICIA
  • El g nero apocal ptico
  • Tipos de g nero
  • ROL DE G NERO ENSAYO
  • G Nero Y Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS