Marquetingmix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Es el conjunto de técnicas integradas en el plan de Marketing para alcanzar objetivos específicos, a través de diferentes estímulos y acciones limitadas en el tiempo y en el espacio, para públicos determinados".

A.M.A. (Asociación Americana de Marketing) dice que:

"La promoción de ventas es el conjunto de actividades de Marketing distintas de la venta personal y de la publicidad, queestimulan las compras de los consumidores y la eficacia de los vendedores, por ejemplo, exhibiciones, exposiciones, shows y demostraciones, así como otros diversos esfuerzos de venta no repetitivos que se encuentran fuera de la rutina habitual".

A partir de este punto, tenemos ya una perspectiva bastante aproximada de lo que es la promoción, que junto con otras acciones realizan una serie deactividades encaminadas a aumentar la cifra de ventas de una empresa.

A diferencia de otras acciones, como puede ser la publicidad, que generalmente actúa sobre el consumidor final, la promoción de ventas actúa sobre cada uno de los elementos que intervienen en la distribución del producto o servicio, incluido el consumidor final, estimulando su interés hacia este producto o servicio. La promoción deventa actúa, pues, estimulando la demanda.

Para no dejar más claro la diferencia entre la publicidad y la promoción vamos a establecer las siguientes comparaciones:

Las empresas utilizan la publicidad cuando quieren que se acerque el consumidor al producto. Cuando lo que pretenden es acercar el producto al consumidor, utilizan la promoción de ventas. Por tanto, la promoción de ventasintensifica la acción de ventas, estimulando la demanda y acercando el producto a un elemento objetivo, previamente seleccionado, que interviene en su distribución.
Se trata de una serie de técnicas integradas en el plan de marketing, cuya finalidad consiste en alcanzar una serie de objetivos específicos a través de diferentes estímulos y acciones limitadas en el tiempo y dirigidas a un targetdeterminado. El objetivo de una promoción es ofrecer al consumidor un incentivo para la compra o adquisición de un producto o servicio a corto plazo, lo que se traduce en un incremento puntual de las ventas.
Partiendo de que la actividad promocional puede desarrollarse en cualquiera de los diferentes canales de distribución (consumidor final, detallista, gran superficie, etc.) y dentro de cualquier sectoro tamaño de empresa: alimentación, prensa, financiero, nuevas tecnologías, etc. Hemos considerado oportuno dividir este apartado en los siguientes puntos:
* Variables a considerar.
* Objetivos.
* Técnicas habituales.
A) Variables a considerar
Si deseamos alcanzar el éxito de nuestra promoción es necesario partir de:
* Originalidad. Es preciso aportar dosis de novedad einnovación a nuestras promociones, ya que de lo contrario nos hará pasar totalmente desapercibidos.
* Identificación plena del target. De esta forma la promoción tendrá una mayor ratio de respuesta positiva.
* Incentivo ad hoc. Cada promoción debe estar enfocada a su target.
* Temporal. ¿Cuándo lo realizamos? ¿Cuándo se vende más o menos? Dar respuesta a estos interrogantes es parte del éxito yes una decisión estratégica, lo que sí hay que tener en cuenta es que no debe perdurar en el tiempo.
* Mix promocional. En el planning promocional debemos incluir una variedad de incentivos y estrategias.
* Ser proactivo. Saber aprovechar las posibles oportunidades que surjan.
B) Objetivos
Lógicamente han de ser consecuentes con la campaña de comunicación incluida en el plan demarketing, teniendo perfectamente delimitado si se trata de hecho puntual como por ejemplo la inauguración de un nuevo punto de venta u obedece a una estrategia de continuidad. Principalmente destacamos:
* Incrementar las ventas.
* Contrarrestar acciones de la competencia.
* Conseguir nuevos clientes.
* Potenciar la marca.
* Generar liquidez económica.
* Fidelizar.
*...
tracking img