Martín Fierro, Evaluación De Lengua.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Martín Fierro va a cantar su relato con el objetivo de contar sus penas y las de todos los gauchos en ese contexto en el que se veía excluido y sometido a tal punto en que con el solo hecho de deambular por las calles se convertía en vago, ladrón y desertor

2. En el Canto 1 Martín Fierro justifica una situación personal y social que presenta al gaucho con todo lo que tiene para decir. Lasituación social es  su carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho.
Y la situación personal es contando sus penas, su persecución, su gloria por vivir en libertad, su soledad, su valentía,el sufrimiento por los que dejó.

3. La situación a la que hace referencia en el primer canto, es la marginación en perjuicio del gaucho, que se daba en esa época por parte de la sociedad que nole permitía integrarse en su entorno. Sin embargo, el gaucho era una persona honrada, pobre, trabajadora y por sobre todas sus virtudes era un fiel de su propia esencia. Y lo denota en diversos fragmentos, mostrando así su orgullo de ser gaucho.
La diferencia que se establece entre el segundo y tercer canto, son la introducción a la vida gauchesca, anteponiendo sus características personales anuestro pensamiento. Comienza a narrar placenteramente los tiempos de apacibles, en el rancho con su mujer, hijos, las reuniones frente al fogón, la doma de animales, etc...
Y contiguamente, expresa como se lo arrebataron, enfatizándonos así, el tormento vivido por el gaucho:
El arreo de los gauchos para servir en los fortines de la frontera, donde son despojados de todas sus pertenencias,mantenidos en condiciones miserables y en lucha desigual contra el indio, al encontrarse mal armados.
En el presente de su relato, la situación del gaucho era legal para el juez, ya que en esa época se había sancionado una ley en la cual se basaba en llevar a los gauchos a la frontera en caso de encontrarlos "vagueando". Mas allá de esto, la legislación procuraba 
Identificar a los viejos y malentretenidos, como una clase delincuente y a la vagancia en si misma como un delito, ser pobre, desocupado, ocioso y carecer de propiedades era presumible, que se tratara de un vago, en la practica equivale ser un gaucho. Denota en algunos fragmentos la rudeza con que eran llevados contra su voluntad a la frontera

4. Fierro es un gaucho perseguido por la autoridad e ignorado por la sociedad.
Fierrose encuentra e esta situación porque un día como todos él estaba en la pulpería, pero de repente entra el Juez de Paz con el objetivo de llevar a cabo una LEVA, todos los malhechores huyen y Fierro considerándose mansito se queda, pero el Juez de Paz, que según Fierro lo tenía entre ceja y ceja, se lo lleva porque en las últimas votaciones no había asistido.

5. La relación que propone elpoema entre el vino y canto es que cuenta la historia que en las pulperías se producían los famosos contrapuntos entre payadores, por supuesto que esas reuniones eran regadas abundantemente por bebidas alcohólicas, especialmente vino y ginebra, que iban enardeciendo los ánimos de los presentes, hasta que, casi siempre, terminaban en alguna pelea. Porque así le salen mejor las coplas de adentro comoagua de la vertiente.

6. Fierro es reclutado por el Juez de Paz porque un día como todos él estaba en la pulpería, pero de repente entra el Juez de Paz con el objetivo de llevar a cabo una LEVA, todos los malhechores huyen y Fierro considerándose mansito se queda, pero el Juez de Paz, que según Fierro lo tenía entre ceja y ceja, se lo lleva porque en las últimas votaciones no había asistido.7. Las condiciones de vida en el fortin, según Fierro, eran los gauchos y empleados del lugar sufrían castigos permanentes tales como la estaquiada o los azotes. Además de vivir en la pobreza, sin ropas decentes, con hambre y bajo el constante abuso de autoridad de sus superiores.

8. Fierro considera que los indios son salvajes, peligrosos y violentos, y también resalta en ellos su brutalidad...
tracking img