Martín Fierro

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
ACTIVIDADES

 Nivel paratextual.
1. La carta de José Hernández a su amigo, Zoilo Migues, confirma lo expresado por Rama, Ángel en cuanto que, al momento de la escritura del texto, Hernández, J. reconoce que la literatura gauchesca es un género consolidado. Justificar ésta función con fragmentos de la carta que lo muestre. Explique.
2. La segunda parte del Martín Fierro va precedida de“Cuatro palabras de conversación con los lectores”. ¿Cómo explicarías que, mediando siete años entre la primera y la segunda parte, este paratexto vaya dirigido explícitamente a los lectores? ¿Qué dice al respecto, la crítica en relación a la recepción del poema?

 Nivel textual.
3. El narrador conecta la segunda parte del Martín Fierro con la primera a través del procedimiento de la analepsis.Transcribir las estrofas de los cantos 1 y 2 que las contenga y señalar cantos y versos de la primera parte a los cuales remite.
4. La unidad de la obra está dada también por las referencias temporales –tiempo de la historia- y por el procedimiento de sumario o resumen. ¿Qué canto de la segunda los refiere? ¿Qué cantos de la primera parte se resumen?
5. En los cantos 21 al 28 de la segunda parte asumela voz un nuevo personaje. ¿Quién es? Resumir su historia.
6. Éste personaje como los otros del poema no sólo cuenta su historia (mundo narrado) sino que también reflexiona sobre las circunstancias en las que se desenvuelve su vida como gaucho (mundo comentado). Transcribir estrofas dónde se observen éstas actitudes de trabajo y mencionar los temas sobre los cuales se detiene.
7. Relacionaréstas actitudes (narrar y comentar) con lo explicado en Rodríguez Molas, Ricardo “Historia social del gaucho”.
8. En los ejemplos del ítem 6, señalar los indicadores de éstas actitudes (narrar y comentar)¿Cuál podría ser la funcionalidad en el texto de los comentarios? ¿Cómo se vincula con los propósitos del autor? ¿Qué efectos podría causar al lector?
9. Elaborar un informe de lectura a partir deuno de los estudios seleccionados en el programa, contenidos en Historia Crítica de la Literatura Argentina, volumen II, “La lucha de los lenguajes”.

DESARROLLO
Nivel paratextual
1- Para Ángel Rama en la periodización de la gauchesca, el cuarto período está determinado por la aparición de “los gauchos orientales” de Lissich y el “gaucho Martín Fierro” de José Hernández. En este períodose impone un sistema literario altamente rígido y una canonización de las formas artísticas.
Desde 1872 a 1879 se produce una profunda transformación de la gauchesca que abandona el servicio político partidista para fundar la poesía social en el Río de la Plata.
El siguiente fragmento justifica dicha idea “Quizá la empresa habrá sido para mí más fácil y de mejor éxito si sólo mehubiera propuesto hacer reír a costa de su ignorancia, como se halla autorizado por el uso en este género de composiciones, pero mi objeto ha sido dibujar a grandes rasgos aunque fielmente, sus costumbres, sus trabajos, sus hábitos de vida… ” (Carta a su amigo, Don José Zoilo Miguens).
En la primera parte se evidencia la alusión a la obra “Fausto” que revela el carácter de divertimento elegante ydiestro, característica que en Martín Fierro se transforma en explicación de la situación presente, haciéndole comprender la existencia de una clase desolada y sometida.
2- Mediando siete años ente la primera y la segunda parte, este paratexto “cuatro palabras de conversación para los lectores” va dirigido explícitamente a sus lectores ya que Hernández, en primer lugar, reconoce latrascendencia de su obra. El autor pide, además, que su obra se lo lea como ejemplaridad, es decir, que sirva no sólo como texto placentero sino además sirva para inculcar virtudes morales .
La crítica refiere que Hernández no sólo se dirige a su público rural y analfabeto sino también a los lectores cultos de la ciudad.
En “La lucha de los lenguajes” Dorrego considera que el poema está dirigido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS