Martín Heidegger

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Messkirch, Alemania; 26 de septiembre de 1889 – Friburgo de Brisgovia, Baden-Wurtemberg, Alemania; 26 de mayo de 1976) fue un filósofo alemán
Estudió teología católica, ciencias naturales yfilosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, donde fue discípulo de Heinrich Rickert.
Es una de la figuras protagónicas de la filosofía contemporánea: influyó en toda la filosofía del existencialismodel siglo XX, fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la «destrucción de la metafísica» (movimiento que sigue siendo repetido), en “quebrar las estructuras del pensamiento erigidas por laMetafísica”
planteó que “el problema de la filosofía no es la verdad sino el lenguaje”.
La obra de Heidegger suele entenderse como separada en dos períodos distintos. El primero viene marcado porSer y tiempo, obra que, pese a quedar incompleta, plantea buena parte de las ideas centrales de todo su pensamiento. En ella, el autor parte del presupuesto de que la tarea de la filosofía consiste endeterminar plena y completamente el sentido del ser, no de los entes, entendiendo por ser (aunque la definición de este concepto ocupa toda la obra del autor, y es en cierto sentido imposible), engeneral, aquello que instala y mantiene a los entes concretos en la existencia.
En la comprensión heideggeriana, el hombre es el ente privilegiado al que interrogar por el ser, pues sólo a él le va supropio ser, es decir, mantiene una específica relación de reconocimiento con él. La forma específica de ser que corresponde al hombre es el “Ser-ahí” (Dasein), en cuanto se halla en cada caso abocadoal mundo, lo cual define al ser-ahí como “Ser-en-el-mundo”.

En la segunda etapa de su pensamiento, el filósofo estudia la historia de la metafísica como proceso de olvido del ser, desde Platón, ycomo caída inevitable en el nihilismo (cuando se piensa el ente tan sólo, éste termina por aparecer vacío). En sus últimas obras, realiza un acercamiento al arte como lugar privilegiado donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Heidegger
  • Martin heidegger
  • martin heidegger
  • Martin Heidegger
  • Martin Heidegger
  • Martín Heidegger
  • Martin Heidegger
  • Martin heidegger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS