Martin Heidegger

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Martin Heidegger: ¿Cómo librarnos de la opresión tecnológica y restablecer los lazos perdidos con la naturaleza? la filosofía debe intentar traducir a lenguaje la llamada del ser, el problema es que la filosofía habla el lenguaje instrumental y calculador de la técnica. el sentido originario de la filosofía que buscar el ser de las cosas, se ha visto invadido por la técnica que descubreprincipios y leyes para todo lo que nos rodea. Esto ha provocado un exceso de confianza y de poder dominar todo cuanto nos rodea. Esto fomenta una voluntad de dominio y control ( leyes dominan todo y hacer que se cumplan)

Este aspecto tecno-científico reduce todo a utilidades a producir mercancías y hombres en serie que sigan o se rijan por las reglas definidas, con esto, todo incluso nuestra cultura sehace calculable, administrable y planificable. Arrojando al ser humano al destierro y a la errancia, provocando la dislocación y el ofuscamiento (confusión) del hombre.

¿Qué se esconde tras la idílica(relación amorosa) imagen de progreso racional que nos vende la civilización técnica ? no se puede ignorar el aparente éxito de la racionalidad instrumental (racionalidad utilizada comoinstrumento para producir) y de la sociedad de masas, que han debilitado la conciencia histórica (nos olvidamos de cómo mediante relaciones descubrimos determinadas cosas), han estetizado las formas de vida (determinadas formas de vidas a seguir),han provocado además una creciente mercantilización de las relaciones sociales (relaciones económicas principalmente),además de una expansión de los medios decomunicación. Todas estas variables han provocado una forma de vida en particular, una forma de vida dada, en la cual todo esta descubierto, todo se puede calcular y nada cambiara. Como todo ya está definido y calculado hemos perdido el contacto directo con la naturaleza ya que solo nos fijamos en las reglas que la rigen, además hemos perdido la capacidad de asombro ( ya que todo es calculable y yaconocido). Todo es rutina, monotonía y tedio.

Como dijo Einstein: Dios no juega a los dados. todo está plenamente determinado por leyes que eliminan la visión propia y del día a día del mundo. En definitiva, perdemos contacto con el mundo lo cual termina por fracturar nuestra esencial armonía con el ser.

¿Cómo escapar de una atmósfera vital tan tediosa y asfixiante?¿cómo evitar la caída enla lógica de una planificación total de la vida?¿qué instante puede propiciar la ruptura con la monotonía y con la falsa sensación de seguridad?
¿Qué nos hará despertar de esta ilusión?, ¿qué sacudirá nuestra conciencia domesticada por las estructuras de la opinión pública?. Lo que nos hará despertar será la serenidad (sin turbación física o moral, sin influencias ) y el desasimiento (eldesprendernos) logrando así resistirnos al pensamiento de la dominación técnica, liberarnos de la servidumbre (ya que solo somos instrumentos) con los objetos técnicos, estando en contacto con todo lo posible, acercándonos al ser en su modalidad más pura (no de forma indirecta).
Antes dijimos que lo técnico del mundo provocaba falta de asombro entre otras cosas, es decir, provoca cierto estado deánimo. Y precisamente son éstos el punto de partida y el único punto de acceso que tenemos al ser. Ya que este se escapa a la conceptualización, se escapa a cualquier intento de representación, mas a los estados de ánimo no. Esto hace que sea de vital importancia romper con la confianza de ya conocer todo , con la cotidianidad, con la falta de asombro, ya que todos estos estados no dejan que captemosal ser a partir de los estados de ánimo que realmente necesitamos como el asombro, el júbilo, el éxtasis entre otros. Ya que el pensamiento parte de todos estos, y si estos cesaran solo nos obligaríamos a conceptos y palabras que no tendrían significado alguno, que solo reproduciríamos de la forma que lo hace el carácter técnico de la modernidad. Es así que sólo desde el trasfondo de nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Heidegger
  • Martin heidegger
  • martin heidegger
  • Martin Heidegger
  • Martín Heidegger
  • Martín Heidegger
  • Martin Heidegger
  • Martin heidegger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS