Martín rivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARTÍN RIVAS

Ficha de Lectura:
Autor: Alberto Blest Gana.
1. Introducción
Martín Rivas es una obra clásica de nuestra literatura, es el libro más popular de Alberto Blest Gana, el primer novelista chileno. Fue publicada en 1862 y obtuvo un éxito inmediato que se ha mantenido hasta hoy. En ella se puede apreciar muchas de las costumbres de laépoca, a través de sus fiestas, salones, juegos, luchas políticas, intereses y entre la aristocracia y la emergente clase media o de medio pelo.
También describe diversos personajes típicos de aquellos años: el orgulloso, el siútico (imitador de costumbres y del lenguaje de la clase alta), el afrancesado y muchos más.
Martín Rivas es una novela amena, ágil y muy interesante en la que destaca unaintriga amorosa en variados episodios

2. Biografía del autor

Nació en Santiago en 1831, en el hogar del conocido médico irlandés Guillermo C. Blest y María de la Luz Gana.
Inició sus estudios en el Instituto Nacional y más tarde ingresó a la Academia Militar. Con el grado de subteniente fue enviado en 1847 a Francia, donde realizó cursos de ingeniería militar y se recibió como ingenierotopógrafo.

En 1854, a los 23 años, Alberto Blest Gana contrajo matrimonio con Carmen Bascuñán Valledor y ese mismo año escribió su primera novela, un romance titulado "El Pago de las Deudas".


Hombre perteneciente a la clase alta chilena, definió con singular vitalidad a sus personajes extraídos de las clases bajas provincianas. Blest Gana no poseía una profunda preparación en términosfilosóficos, sin embargo, con gran maestría logró describir personajes, armar historias, establecer diálogos sugerentes y vitales. Su lenguaje es simple, pero su narración suple tal deficiencia.

Una de las novelas más singulares y mejor logradas de Blest Gana es “Martín Rivas”. En ella no solo arma una historia, sino que llena a sus personajes de las virtudes que él más apreciaba y de losdefectos más imperdonables.

A los 79 años de edad, Blest Gana escribió en Francia "El Loco Estero", obra vitalísima que recobra los colores de la lejana patria y de los acontecimientos que le tocó vivir al autor durante su infancia.
Murió en 1920, en París, Francia.

3. Análisis de la obra
• Argumento
Martín Rivas es un humilde joven provinciano queparte a la ciudad de Santiago para realizar estudios universitarios, con los cuales piensa solventar en el futuro la situación económica de su familia
En la capital, se hospeda en casa de un antiguo conocido de su padre, don Dámaso Encina, hombre rico quien lo recibe bien, pero siempre marcando la distancia entre ellos. Don Dámaso le encarga llevar la correspondencia y las cuentas de sus negocios,ofreciéndole un sueldo mensual. Martín rechaza el pago pero no la tarea, argumentando la deuda moral que lo une a la familia Encina por haberlo recibido como huésped.
Rivas, como buen provinciano, pasa por un periodo de adaptación a su nuevo mundo. El desconocimiento de las costumbres citadinas, en relación con la gente humilde, lo lleva a un altercado con los zapateros de la calle, hechoque le cuesta el encarcelamiento durante algunas horas. Esto provoca la burla de Agustín, el hermano de Leonor, situación que lo obliga a considerar las diferencias sociales y económicas existentes entre él y la familia Encina. Por otra parte, su carácter introvertido y reservado no le permite hacer amistad con los compañeros de la escuela, quienes, ocupados en las distracciones propias de lajuventud, poco se ocupan de las obligaciones académicas.
La conciencia de su pobreza y el naciente amor por Leonor acentúan la soledad del protagonista. Don Dámaso, para sacarlo de tal aislamiento, lo invita a las tertulias que noche a noche se ofrecen en su hogar, argumentando que para un futuro licenciado es necesario relacionarse con la gente pudiente del lugar.

En las tertulias, la política...
tracking img