Martin rivas

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Martín Rivas es una novela chilena del género realista del siglo XIX. También es posible catalogarla como una novela histórica, dada su forma de enfrentar los acontecimientos de la época en la que seambienta. Una de las novelas cumbres del novelista y diplomático chileno Alberto Blest Gana, publicada en 1862.

La novela, narrada por el autor en tercera persona, retrata fielmente la sociedadsantiaguina (Santiago de Chile) de entonces; y el encuentro entre dos mundos opuestos y disímiles de la condición social y política de la época.

La novela fue adaptada por Televisión Nacional deChile en dos ocasiones, la primera de 1970, que carece de elenco y escenografía, y la segunda en 1979 con gran éxito de sintonía.

Televisión Nacional de Chile ha dado a conocer otra adaptacióntelevisiva de Martín Rivas, llamada Martín Rivas, Aventuras de un soñador, que ha sido presentada como la teleserie bicentenario. La cual comenzó el 15 de marzo de 2010, ganando la conocida guerra de lasteleseries.

Introducción: desde que Martín Rivas llega a Santiago a casa de don Dámaso encina, y hasta concluir la obra, variadas son las circunstancias y factores por los cuales se mueven lospersonajes, aunque el origen es uno solo; el amor de Martín a Leonor. Son estos ribetes los que elige el personaje principal para posteriormente desencadenar escenas amorosas y conflictos derivados de lomismo. En tanto otras circunstancias se ven referidas al interés por parte de algunos personajes `'pobres'' por las clases no pudientes, lo que trae consigo una tragedia.

Problema: el problema en sí dela obra muestra a un personaje principal de limitados recursos quien además se desenvuelve en una sociedad aristocrática con mucha desigualdad. Es en este último defecto en la obra que trae comoconsecuencia una agrupación denominada `la sociedad de la igualdad', quienes además animarse a ejecutar una revolución.

Desenlace: el desenlace final trae consigo a un personaje principal detenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin rivas
  • Martin rivas
  • Martin rivas
  • Martín Rivas
  • MARTIN RIVAS
  • Martin rivas
  • Martin RIvas
  • Martin rivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS