Martes con mi viejo profesor desde la educación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad y desarrollo profesional

Nombre: Ismael García Gil
Curso: 1º Grado Educación Social
Profesora: M. Remei Arnaus Morral
Ficha técnica
Título: Martes con mi viejo profesor.
Autor: Mitch Albom, nacido el 23 de mayo de 1958
Editorial: Maeva Ediciones
Reseña: “Libro que nació de los encuentros de cada martes entre el periodista Mitch Albom y su antiguo profesor de la universidad,Morrie Schwartz. Ya se ha convertido en un extraordinario bestseller, no sólo en España, sino en todo el mundo.
“Se trata de un libro sencillo e intenso, a la vez que nos lleva a reflexionar por las profundas verdades que encierra y porque constituye un extraordinario testamento espiritual y una formidable lección de vida para todos”.
VALORACIÓN PERSONAL
El libro es una extraordinaria obra quetrata diversos temas realmente trascendentes para todo ser humano. En mi opinión, el texto puede ser enfocado de diferentes maneras.
En primer lugar, realiza una crítica a los valores de la sociedad actual. A través de las figuras de Morrie y Mitch, se crítica la cultura de la sociedad de los años 90, aunque podríamos trasladarlo a tiempos actuales. El profesor considera la cultura no permite alas personas sentirse contentas consigo mismas, que se enseñan cosas equivocadas y cada individuo debe saber apartarse de aquello que no es conveniente y crearse su cultura propia. Incide constantemente en que el amor, el cariño, la amistad, etc., son términos totalmente devaluados y que la sociedad promueve que las personas estén tan absortas en asuntos egocéntricos como la carrera profesional, eldinero, los bienes materiales, los pequeños detalles insignificantes como arreglar un radiador, etc., que no son capaces de detenerse a pensar un momento que es lo que realmente quieren o necesitan para ser felices. Morrie subraya la importancia de dar. No decir simplemente que debemos aprender a amar, pero subraya que hay que aprender a dar tanto amor y aprender a tomarlo. Además, explica que laobtención de la riqueza material nunca es la verdadera felicidad. De hecho, la única manera de ser verdaderamente feliz es dando lo que tenemos - no sólo los bienes corporales, tales como dinero para la caridad -, sino también nuestras emociones, tiempo y esfuerzos. Estos activos intangibles no tienen precio, la encarnación de lo que considera una existencia significativa.
En este sentido,podemos enlazar otra perspectiva que nos ofrece el libro, la forma de entender las relaciones, especialmente la relación educativa. El profesor considera que se necesita a una persona que ejerza de guía para encauzar los asuntos de la vida. En este tema no profundizaré en este apartado ya que se tratará en apartados posteriores cuando se hable sobre la identidad profesional de un educador. El libro nosmuestra, mediante las charlas en casa de Morrie y las regresiones a la época de universitario de Mitch, como entiende Morrie la relación que mantiene con sus alumnos, los objetos de la educación. Siempre trata de crear ambientes cómodos y cálidos, donde sus alumnos le sientan cercano y tengan la suficiente confianza para expresar sus dudas e inquietudes, y puedan aprovechar al máximo todo supotencial y la relación establecida con el educador.
Por último, el libro ofrece otra visión por donde enfocarlo, la muerte y los procesos de duelo. Personalmente, debido a mi práctica profesional, este tema me parece realmente complicado e interesante. En muchos ámbitos profesionales, un educador social debe afrontar multitud de procesos de duelo, tanto con la persona afectada como con susfamiliares. Como todos sabemos, en nuestra cultura existe un fuerte miedo por todos los asuntos relacionados con la muerte. Todas las personas tratan de verla como algo ajeno, algo que no va con ellos, como si por no pensarlo se pudiese evitar. Morrie trata la muerte como algo natural, se despoja de sus miedos y la mira directamente a los ojos. En el momento en que le es comunicada su enfermedad, se...
tracking img