Martin carnoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martín Carnoy. La educación como imperialismo cultural.

En uno de los apartados, Carnoy habla de ¿para qué la escuela? Como temática principal, y aunque aclara que no se debe establecer unaseparación entre las escuelas y la jerarquía económica, es ahí precisamente donde yo identifico mi hipótesis. Las personas siempre buscan que sus hijos eleven su nivel educativo, ya que (se imaginan) amayor educación, mejores empleos y a su vez mejores ingresos económicos.
Pero ¿por qué establecer una dicotomía entre la educación y la jerarquía económica, como lo propone Carnoy? Actualmente en México,se puede comprobar que la relación entre educación y los ingresos económicos, no están necesariamente relacionados, un ejemplo claro, son las personas que trabajan en la Central de Abastos (aunquehabría que hacer un estudio a mayor profundidad) se sabe que la mayoría de los que trabajan en este lugar no tienen estudios, al menos no de educación superior; y los dueños, no tienen mayores problemaseconómicos.
Con un simple ejercicio de observación, me he podido dar cuenta que los dueños, o los encargados de los locales tienen camionetas del año, andan con fajos grandes de billetes, lasfiestas que se celebran en la Central, se hacen en grande, con grupos musicales de renombre; a groso modo esto nos da una prueba de esta separación entre las escuelas y las jerarquías económicas.
Perotambién podríamos considerar a Luis Ratinoff que muy acertadamente nos habla sobre la circulación de las elites, y más específico de las retoricas meritocráticas; en el ejemplo anterior cabe preguntarse,¿Qué merito podrían tener algunas de estas personas? ¿Qué papel juegan estas personas en la sociedad? Es aquí donde centro mi problemática, enfrentando a estos dos autores.
¿Realmente la escuela es elescalón para subir de nivel en la jerarquía económica o simplemente es un reconocimiento que da la sociedad, para llegar a ser aceptado dentro de las normas que ya ha establecido la misma...
tracking img