Martin como heroe en sobre herores y tumbas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ernesto Sabato (Rojas, Provincia de Buenos Aires; 24 de junio de 1911) es un escritor, ensayista, físico (actualmente retirado) y pintor argentino. Ha escrito tres novelas, El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, así como diferentes ensayos sobre la condición humana.
Este trabajo se basa en la novela Sobre héroes y tumbas que se publicó por primera vez en Buenos Aires, en1961. Para nuestro estudio utilizaremos la segunda edición del sello Booket, publicada en 2008.

El argumento de la novela enlaza los cambios de la ciudad de Buenos Aires a través de un linaje familiar en decadencia que tuvo parte en el nacimiento de Argentina como nación-estado. En esa familia destacan: Alejandra (una adolescente), su padre (Fernando Vidal Olmos que, a su vez, es el protagonistadel Informe sobre ciegos); su tío, su madre y otros personajes que son participantes de los dramas que se desarrollan a su alrededor; Martín (un adolescente enamorado de Alejandra). La novela entrecruza los mandatos sociales con los abismos individuales; aborda el incesto, la búsqueda de lo desconocido, la investigación de lo que nadie se ha planteado antes. Muestra y cuestiona segmentos socialesde la ciudad de Buenos Aires ligados al mundo desde perspectivas culturalmente diferentes.

Este trabajo va a encarar la idea dada por el título de la obra: “héroes”. Tenemos una idea simple de héroe como alguien que realiza un buen cambio, que ayuda, que soluciona y una definición más estricta como lo es la mitológica que por lo general sigue este modelo: separación de la familia y delmundo, iniciación y adquisición de ciertos poderes y conocimientos y el retorno a una vida mejor. Sin embargo, ¿es esta una definición para la novela escrita por Sabato o es una simple referencia para contar la historia de un país? Se analizará un personaje no muy importante para la historia, pero si para la novela: Martín, donde se comprenderá un poco la idea del escritor.
Martín que podríasignificar guerrero, combativo, valeroso padece una serie de pruebas que corresponderían con una iniciación heroica y la novela resulta una transposición narrativa de esa iniciación. Pero para que Martín adquiera ese simbolismo, el camino que debería recorrer es muy duro. Su iniciación va desde la ignorancia e inmadurez de la adolescencia hacia la vida espiritual del adulto. El nombre del primer capítulo“La princesa y el dragón” nos orienta inmediatamente hacia el mundo de los cuentos de hadas o las narraciones mitológicas de las luchas de los héroes. El título presenta el dualismo que se da en el ser humano (el ángel y la bestia, la luz y la oscuridad, el espíritu y la materia). Martín necesita combatir con el dragón, pero esa lucha Sábato la trata con elementos de la vida diaria, en la que cadauno es un héroe en la batalla diaria de vivir.

Hhgtjrgjkkrgo

El movimiento de Martín es hacia la vida. Desde antes de su nacimiento ha luchado con la muerte. Nace a pesar de los esfuerzos de su madre de abortarlo cuando saltaba la cuerda y se golpeaba el vientre porque temía la deformación de su cuerpo o la pérdida de su libertad.

Iuioeduuirfui

Al comenzar la novela, en mayo de 1953,Martín está solo, alejado de la gente, en un parque. Con una madre que se le ha negado y un padre fracasado al que odia, crece sin lazos de dependencia. Es más que un huérfano, es un desamparado, sin amor, con una vida inútil e ideas de suicidio. Está frente a la estatua de Ceres, diosa de la fertilidad y vegetación, cuando siente algo detrás de él: Alejandra. Con ella sale de un mundo monótono,común, para entrar en una región de misterio donde debe enfrentarse con fuerzas ocultas, desconocidas, invisibles. Alejandra lo rescata del mundo de los muertos y lo distrae de sus ideas de suicidio. Cuando Martín la ve, siente algo inquietante, un miedo repentino, que al mismo tiempo transforma a la joven en una diosa. Alejandra, con quien se encuentra por casualidad aparece como la guía, que...
tracking img