martin fierro quien representa el antihéroe

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
1- Introducción
2- Ubicación geográfica, temperatura,
3- Precipitaciones, vientos, características del suelo
4- Fauna
5- Flora















Introducción
Las salinas son el remanente de un antiguo lago o mar interior, que alcanzo su máxima extensión en los periodos glaciares del pleistoceno, hace unos millones de años.
Hay varias hipótesis que explicanel origen de las altas concentraciones de sal de la cuenca, desde el ingreso de mares exteriores hasta el aporte de los ríos, que durante millones ha arrastrado sales disueltas hasta la depresión.
Un relevamiento geológico ah estimado en 280 millones de toneladas la reserva total de sales de las salinas grandes.
Las salinas interrumpen abruptamente los bosques chaqueños. Como una inmensabarrera natural, dificultan el flujo de especies desde los valles de Catamarca y la Rioja hacia Córdoba, y han desarrollado una comunidad biológica especialmente adaptada a sus características extremas.



Ubicación Geográfica
Las salinas grandes ocupan los extremos noroccidentales de los departamentos Tulumba, Ischilin y Cruz del Eje, y una pequeña extensión al norte del departamento Minas, ladepresión está rodeada por las llanuras del Bosque Chaqueño Occidental y es atravesada por los limites interprovinciales con la Rioja y Catamarca.
Las salinas de Ambargasta ocupan una extensión al norte de los departamentos Tulumba y Sobremonte, y continúan al norte en Santiago del Estero, provincia que posee la mayor parte de su territorio.
Temperatura
Forma parte del dominio climático del ChacoOccidental. Las temperaturas son elevadas. El valor promedio en verano es de 26°C, mientras que en invierno es de 16°C. La ausencia de la acción reguladora de la vegetación permite una gran amplitud térmica diaria, y las máximas y mínimas absolutas alcanzan valores mas altos que en las regiones adyacentes.



Precipitaciones
La región de las salinas es la de menores precipitaciones de laprovincia. En toda la zona no llueven más de 300 mm anuales, en la estación estival. De todo modo, pueden existir años de sequias alternados con periodos de grandes lluvias, como es característico de los ambientes chaqueños.
Vientos
Los vientos predominantes son N y S, y sufren el efecto deshidratante de la superficie salina, influyendo sobre el clima de las regiones circundantes.
Característicasdel suelo
Los suelos de las salinas propiamente dichas están formados por sedimentos muy finos de origen fluvial y lacustre, con un altísimo contenido de sales. La superficie está cubierta por una capa cristalina de cloruro de sodio, sulfato de sodio y magnesio, sulfato de calcio y otras sales. Debajo aparece una capa de 4 a 6 cm de un lodo oscuro, seguido de arenas gredosas amarillentas. En estesector también abunda el yeso como componente del suelo. Estas condiciones prácticamente impiden el desarrollo de vegetación. A medida que el suelo se eleva. La salinidad disminuye y aparecen especies halófilas, paulatinamente los suelos y la flora alcanzan características similares a las del bosque chaqueño occidental, con escasos niveles de materia orgánica y salinidad variable. Esto sucede enlos bordes y en las “islas” o “montes” que emergen de la depresión.
Fauna
Si algún insecto se interna en la sal es probable que no regrese y el periodo de lluvia que transforma la depresión en una laguna de agua someras lo devuelva a la orilla en forma de resaca, junto con la pluma y huesos de ave.
Algunos vertebrados terrestres acortan distancias a través de las bahías o se aventuran entravesías rumbo a los “oasis” de sombra y alimento que son los islotes de vegetación. A diferencia del monte, que oculta sus huellas, la planicie blanca las pone a cielo abierto, haciendo visible los caminos que atraviesan la sal.
PELUDOS: soportan bastante bien la dureza de ambiente, protegidos durante el día en el microclima de sus cuevas. Al atardecer salen en busca de insectos, huevos, aves,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRÍTICAS Y PROTESTAS REPRESENTADAS EN EL MARTÍN FIERRO
  • Martín Fierro, ¿Héroe o antihéroe?
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS