Martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de
Lengua

“El gaucho Martín Fierro”

Hoy en día la imagen de un ciudadano argentino o simplemente de un argentino debería ser la del gaucho o la del hacendado como era el argentino de antes, pero hoy podemos ver al porteño canchero. Su cambio se produjo por las inmigraciones de otros países o por el conocimiento de nuevas culturas, por esto se fue borrando la típica imagendel gaucho, la imagen tradicional del argentino. No solo la apariencia del argentino cambia, sino que también cambian sus valores. El gaucho era un tipo amistoso que por lo general se llevaba bien con todos, era el que hacia “gauchadas”, siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás, sin importar la relación que tenían. Poseía una vocación servicial y protectora, que hoy en día no se ve. Podemosresaltar hoy, que esos valores cambian, no se pueden ver en las demás personas ya que uno no le hace “gauchadas” a todo el mundo, sino que solo a sus allegados, amigos o familiares. Las personas no se arriesgan por un desconocido. Hoy el hombre en general, no solo el argentino, busca su propia beneficencia.
José Hernández en esta novela resalta mucho los valores que tenia el gaucho y lapersonalidad que forma a un gaucho, y podemos ver todas estas características en el gaucho cuando: siempre estaba a disposición de los demás y era capaz de hacer cualquier cosa por el prójimo, que en un ciudadano argentino en la actualidad seria muy raro de ver.
Por lo tanto, la figura del argentino debería ser la del gaucho, la imagen tradicional del argentino, sin embargo el tiempo cambio rotundamente laimagen y lo que se obtiene es una imagen que proviene de una mezcla de culturas, a lo que cada uno se quiere parecer o adaptar.
El argentino de hoy juega a ser gaucho, vistiéndose como tal o hablando como tal, en ciertas fechas, como se puede ver en el día de la tradición o en ciertos actos que se conmoverán, pero no es normal ver a un señor caminando por la calle vestido de gaucho.
Soy gauchoy entiendanló
Como mi lengua lo explica
Para mi la tierra es chica
Y pudiera ser mayor;
Si la vibora me pica
Ni quema mi frente el sol.

Y atienda la relación
Que hace un gaucho perseguidoo
Que padres y marido ha sido
Empeñoso y diligente,
Y sin embargo la gente
Lo tiene por un bandido

El gaucho según Hernández tiene valores, sin embargo ve al gaucho aprender de la experiencia, porlo tanto va aprendiendo los valores, lo malo y lo bueno de la vida a medida que va creciendo y a medida que va sufriendo o llenándose de alegrías.
El gaucho le es realmente fiel a sus amigos y a su familia y por ellos da todo, ahí es donde demuestra y resalta la mayoría o los valores mas importantes, el amor por el otro.

Amigazo por sufrir
Han nacido los varones
Estas son las oraciones
Demostrarse un hombre juerte
Hasta que venga la muerte
Y lo agarre a coscorrones

Un padre que da consejos
Mas que padre es un amigo;
ANSI como tal digo
Que vieran con precaucion:
Marides sabe en que rincón
Se oculta el que es su enemigo.

Dentro de los valores que se habla dentro del Martín Fierro, José Hernández remarca: la valentía, la lealtad y la integridad.
La valentía la podemosver cuando José Hernández demuestra que el gaucho no tiene problema en hacerle frente a cualquier cosa. El gaucho es la imagen del “macho argentino”. Aunque por ahí mucha gente no lo considera tan valiente porque no defendían a la patria, pero la contra que tenían los gauchos en esa época es que eran perseguidos por el gobierno entonces se les hacia muy difícil poder defender a su patria cuando lasautoridades de su patria los perseguían para arrestarlos o matarlos. Pero en muchas situaciones demuestra valentía, y esta hace que salga vivo de ellas.

“En la cruzada hay peligros
pero ni aun esto me aterra;
yo ruedo sobre la tierra
arrastrao por mi destino
y si erramos el camino...
no es el primero que lo erra.”

Es leal ya que vive cuidando a sus amigos y a su familia, en este caso...
tracking img