martin fierro

Páginas: 31 (7632 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
MARTIN FIERRO
La Ida
En El Gaucho Martín Fierro ("la ida"), un gaucho trabajador de las pampas bonaerenses, que vive con su mujer y dos hijos, es reclutado forzosamente para servir en un fortín, para integrar las milicias que luchan defendiendo la frontera argentina contra los indígenas, dejando desamparada a su familia. Su vida de pobreza, es algo muy frecuente en la literatura de la épocaromantizada; sus experiencias militares no lo son. Al volver, su rancho se encuentra abandonado y su mujer y sus hijos se han perdido. Después, desesperado Martín Fierro mata a un negro en un duelo, lo que lo lleva a convertirse en gaucho matrero fugitivo perseguido por la policía, enfrentándose en batalla contra ellos, consigue un compañero: el sargento Cruz, que inspirado por la valentía de Fierrose une a él en medio de una batalla. Y finalmente huyendo, ambos se ponen en camino al desierto para vivir entre los indios, esperando encontrar allí una vida mejor. Así, concluyendo en que es mejor vivir con los salvajes, que en lo que la 'civilización' les preparaba, termina la primera parte
La vuelta
En "la vuelta", Martín Fierro, quien se había mostrado rebelde en la primera parte yconvertido en gaucho matrero (fuera de la ley), aparece más reflexivo y moderado, a la vez que el libro se vuelca a la historia de sus hijos. En tanto que la primera parte, El Gaucho Martín Fierro, había terminado con Fierro y su compañero Cruz, huyendo al desierto para vivir con los indios, la vuelta comienza con el relato de ellos dos viviendo en las tolderías mapuches. Allí Cruz muere de viruela yMartín Fierro conoce a la "Cautiva", una mujer criolla que había sido tomada por los mapuches. Finalmente Martín Fierro se enfrenta con uno de los indios que lo hospedaba, matándolo y regresando al territorio «civilizado» con la Cautiva, a quien deja en una estancia para seguir su camino solo. En una pulpería encontrará a sus hijos, al hijo de Cruz, y al hermano menor del gaucho negro que asesinaraen la primera parte, con quien mantendrá una famosa payada.
Marco historico
A pesar de la conquista y exterminio impuesto por la cultura europea a los aborígenes americanos, estos lograron replegarse al sur del territorio argentino, hacia la Patagonia y la Pampa, estando constituidos por las tribus pampas y mapuches, que reunían alrededor de 30.000 hombres, que habían abandonado sus prácticasnómades.
Los ataques de los aborígenes (en forma de malones) que asediaban a los fortines eran continuos.
Antes de abandonar el poder, como gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, en 1833, organizó una expedición para conquistar los territorios aborígenes ubicadas al norte del río Negro, con colaboración de varias provincias.
Como comandante en jefe, fue designado Facundo Quiroga, quiense hallaba enfermo y por eso no puso gran entusiasmo en esto. La conquista quedó entonces a cargo de Juan Manuel de Rosas, mientras que la columna central quedaba al mando de Ruiz Huidobro y la occidental a cargo de Aldao. La conquista fracasó por la falta de recursos.
Con la caída de Rosas, el cacique indígena Calfucurá (nombre que significa Piedra Azul) comenzó a hostigar las estancias en buscade ganado. Su poder se mantuvo hasta 1872, en que sufrió una terrible derrota y falleció un año más tarde, siendo sucedido por el cacique Namuncurá (su hijo mayor).
Nuevamente, durante el gobierno de Nicolás Avellaneda, se reinicia la campaña de esos territorios en manos de los aborígenes. El ministro de Guerra del presidente Nicolás Avellaneda (Adolfo Alsina) presentó en 1875, un proyecto dondese avanzaría sobre los territorios ocupados por los indígenas, estableciendo poblados de gente “blanca”.
Esta propuesta que incluía negociaciones con los aborígenes, fue rechazada por el General Julio Argentino Roca que estaba al mando de la frontera oeste, pues le parecía una empresa costosa e inútil ya que él tenía la idea de exterminar (asesinarlos) a la población aborígen, dirigiéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS