El Principito

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
“ESPERO SOBREVIVIR”

ENSAYO PARA EL CURSO PENSAMIENTO CRÍTICO



















En el siguiente ensayo hablaré sobre la dificultad de los adultos en entender y comprender la creatividad de los niños. Para esto he utilizado como fuente al Libro titulado “El Principito” de Antoine de Saint – Exupery, escritor y aviador francés con más de quince obras en su haber (muchas deellas póstumas[1]). Con este trabajo se pretende explicar de una manera clara y precisa la genialidad que tienen los niños para expresar y contar su creatividad e ideas gracias a ese espíritu de inocencia que aún permanece intacto en ellos, y que los adultos con el paso de los años han ido perdiendo, razón por la cual no comprenden (casi nunca) con exactitud lo que los niños nos quieren decir consus ideas, que muchas veces son consideradas “locas” o “absurdas”, pero que sin embargo traen consigo mucho de originalidad e innovación. Es entonces que para poder demostrar esto he recurrido a una frase en especial que se encuentra casi al inicio de esta obra, y que es la siguiente: “Las personas grandes nunca comprenden nada por si solas y es cansador para los niños tener que darles siempre ysiempre explicaciones”. (De Saint-Eupery, 1943,p.10)

De este pequeña cita partirá mi intento por demostrar la incapacidad de los “grandes” por comprender la perspectiva que tienen los niños del mundo que nos rodea.



Actualmente la gente en el mundo entero vive cada día más apurado y atolondrado, la gran mayoría se queja de que no les alcanza el tiempo para todo lo que necesitan hacer enel día, entre el trabajo, los estudios, los problemas de la casa y en muchas ocasiones los problemas de pareja. Sin embargo existen y existirán siempre aquellos seres que por más agitado y estresado que esté el entorno siempre lograrán encontrar una forma creativa de mantenerse alegres y felices: Los Niños. A mi parecer esto se debe a la desbordante creatividad que los niños tienen y al poco o nadade miedo que tienen de expresarla y compartirla con nosotros “los grandes”. Lamentablemente sin darnos cuenta, nosotros somos contribuyentes a que esta creatividad se vaya apagando y desapareciendo cada día, o mejor dicho la reprimimos y no permitimos su salida, inhibiéndolos de expresarse de una manera libre y sin tapujos.

En el libro utilizado como fuente, podemos leer en el primer capítuloque el niño protagonista realiza un dibujo de cómo una serpiente boa se tragaba a sus presas enteras (muy a su estilo) y le enseña este dibujos a las personas grandes, quienes al verlo pensaron que era una cosa totalmente distinta a la cual el niño realmente quería expresar, y cansado de tener siempre que explicar sus dibujos, pues optó por dejar de dibujar. Este es un claro ejemplo de cómo losadultos vamos inhibiendo sin darnos cuenta a los niños al momento que nos expresan su creatividad, cuando uno les dice que algo que hicieron es una “tontería” o les decimos que dejen de estar imaginándose cosas y empiecen a “madurar” pues estamos reprimiendo toda esa creatividad que aún no ha terminado de salir o en algunos casos ni siquiera había comenzado a salir del todo.

Sin embargo no sololos adultos cercanos a los niños son los culpables de dicha represión, sino también hay que observar cómo se desarrolla hoy en día la industria de la diversión para niños hoy en día. En la actualidad es cada vez menos común ver publicidad de juguetes que incentiven la capacidad creativa de los niños como Lego, Play Doh o Mecano, juguetes que en épocas pasadas gozaron de un gran apogeo y quecontribuían a estar constantemente entretenidos buscando nuevas formas de armar un auto, una isla o inventarnos criaturas super flexibles con plastilina. Todas estas actividades nos permitían inventar y fabricar nuevas cosas, no necesariamente algo ya existente sino que nosotros mismos inventábamos con lo que jugaríamos y le daríamos a cada una de las cosas una funcionalidad específica y super útil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • EL PRINCIPITO
  • principito
  • el principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS