MARTIN LUTHER KING

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
MARTIN LUTHER KING (1.929-1.968) :

Clérigo y Premio Nobel estadounidense, uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos civiles e importante defensor de laresistencia no violenta a la represión racial.

Los estudios de Martin Luther King en Crozer y Boston le llevaron a investigar los trabajos del nacionalista indio Mahatma Gandhi, tomó las ideas de Gandhipara apoyar su propia filosofía de protesta no violenta.

Se pidió a King que dirigiera un boicot contra una compañía de transportes públicos en Montgomery en 1.955, a raíz del arresto de una mujernegra tras negarse a dejar su asiento a un pasajero blanco. La protesta duró 381 días, es decir un par de semanas más de un año. Durante esta larga protesta, King fue arrestado y encarcelado, suvivienda fue destrozada y recibió muchas amenazas contra su vida. Todo ello por defender una causa justa y con sentido pero que no gustaba a la gente de piel blanca que era la que tenía el poder en sus manosen esos momentos. El boicot finalizó en 1.956 con una orden del Tribunal Supremo prohibiendo la segregación en el transporte público de la ciudad.

El boicot de Montgomery resultó ser una victoriaevidente de la no-violencia y King surgió como un líder muy respetado.

Cuando visitó la India en 1.959, King puedo desarrollar y contemplar más claramente el principio de persuasión no violenta deGandhi, satyagraha, principio que King había determinado usar como instrumento de su lucha y protesta social.

En ese momento el liderazgo negro sufría una transformación radical. En un principiocentrado en la reconciliación, ahora pedía un cambio 'por cualquier medio posible'. Las diferencias de ideología y jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) fueroninevitables, pero el prestigio de King aseguró que la no-violencia, siguiera siendo la estrategia principal de resistencia. Dirigió una multitudinaria campaña a favor de los derechos civiles en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Martin Luther King
  • Martin luther king
  • Martin Luther King
  • Martin Luther King
  • Martin luther king
  • Martin luther king
  • Bibliografia martin luther king
  • Martin Luther King

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS