Martin luther king

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KING, MARTIN LUTHER (1929-1968) Clérigo y Premio Nóbel estadounidense, uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos civiles e importante defensor de la resistencia no violenta a la represión racial.
EDUCACIÓN E INICIOS
King nació en Atlanta (Georgia), el 15 de enero de 1929-Memphis, Tennessee, 1968, hijo mayor de un ministro baptista, en una familia muy devota.Su padre era un clérigo baptista preocupado por la segregación racial existente en los Estado Unidos y a lo largo de su vida participó en muchas actividades tendentes a conseguir la igualdad entre razas. Este ejemplo iba a ser recogido por su heredero e impulsado hasta cotas jamás alcanzadas, pues Martín estaba destinado a ser uno de los dirigentes más importantes del siglo XX.
A los 13 años elmuchacho asistía a la escuela y ganaba algunos dólares repartiendo periódicos.
Tenía un carácter equilibrado e independiente, pero también cariñoso y sensible.
Ingresó en el Morehouse College de Atlanta, a los 15 años, en aquel tiempo único instituto para negro de la ciudad. Siempre por encima de la media, su inteligencia se desarrollaba a buen ritmo.
Quería ser médico para ayudar a los demás,pero esta primera vocación cambió poco después a raíz de algunas lecturas, entre las que destacó el libro Desobediencia civil, del pensador Henry David Thoreau, donde había frases como ésta: "No puedo reconocer ni por un momento a una organización política como mi gobierno, que es también un gobierno esclavista. La prisión también es el lugar adecuado para un hombre justo, la única casa donde unhombre libre puede vivir con honor en un estado esclavista".
En 1946, Martín decidió hacerse pastor y seguir las huellas de su padre y fue ordenado ministro baptista a los 17, en la iglesia que dirigía su padre, al mismo tiempo que nuevos libros e ideas calaban en su espíritu y lo preparaban para afrontar su destino. Platón, Aristóteles, Rousseau, Hobbes, Stuart Mill y Locke le transmitieron sustesis sobre las cuestiones sociales y éticas de la vida colectiva de los hombres.
En 1948, King ingresa en el Crozer Theological Semirary.
Luther King lee por entonces, El cristianismo y la crisis social de Walter Rauschenbusch.
Graduado en el Crozer Theological Seminary en 1951, realizó su trabajo de posgrado en la Universidad de Boston para doctorarse.
Estudió filosofía y teología conbrillantes calificaciones; recibió una beca para doctorarse en Boston, y allí conoció a la estudiante de canto que se convertiría en su esposa y compañera de lucha, Coretta Scott.
El 18 de julio de 1953, Martin Luther King contrae matrimonio con Coretta Scott. Al final de año se dedicaría a preparar su tesis doctoral.
Los estudios de King en Crozer y Boston le llevaron a investigar los trabajos delnacionalista indio Mohandas Gandhi, cuyas ideas se convirtieron en el centro de su propia filosofía de protesta no violenta.
Martín quedó fascinado por los conceptos de satyagraha, fuerza de la verdad, y ahimsa o no violencia, a la vez que vio un camino a seguir en los enfrentamientos que Ganchi había sostenido con toda clase de ejércitos y policía sin hacer ni un solo gesto de violencia. Aquellaactitud a la vez pacifista y enérgica sería pocos años después el fundamento de su propia actividad.
En 1954 King aceptó el nombramiento de pastor en la Iglesia baptista de Dexter Avenue en Montgomery (Alabama) donde iba a comenzar su lucha por la integración racial.
BOICOT A LOS TRANSPORTES PUBLICOS DE MONTGOMERY
A partir de 1954, los King vivieron en Montgomery, Alabama. donde Martin Lutherdesempeñó un papel fundamental durante la reivindicación de los derechos de los negros conocida como el "boicot de los autobuses".
Ese mismo año, el Tribunal Supremo de Estado Unidos prohibió la educación pública segregacionista que mantenían numerosos estados del sur. En 1955 se pidió a King que dirigiera un boicot contra una compañía de transportes públicos en Montgomery, a raíz del arresto de...
tracking img