Martir de chinameca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO ESCOLAR: 2009-2010
REPORTE DE VISITA:
ESCUELA RURAL FEDERAL Cuauhtémoc
CLAVE: 17DPR0407m
Iztaccihuatl, cuautla


ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL
Cuauhtémoc
Clave: 17dpr0407m
Cuautla, Morelos
La gente que habita esta comunidad son muy amables con las personas, además de que con el paso del tiempo y a la modernización y pavimentación de las calles que rodean lacomunidad, se destacan muchos trabajos, pero el mas significativo de esta área, podría ser el de albañil, ya que la mayoría de los hombres se dedica a esta noble profesión.
En el momento que llegamos a la comunidad me acerque a dos madres de familia las cuales me informaron de que sus hijos que están cursando la primaria vienen a esta escuela, y además de que sus hijos (ahora mayores) tambiéncursaron en esta misma institución. Las madres de familia llevan a sus hijos a pie ya que les queda cerca de la escuela sus casas. Posteriormente me dirigí a entrevistar a otra madre de familia, la cual provenía de la colonia Mixtlacingo, ella me comento que su esposo trabaja de albañil mientras que ella se encarga de las labores del hogar y de los niños. En cuanto a la atención en los estudios desus hijos es mucha puesto que les ayuda en la realización de sus trabajos escolares.
La escuela es pequeña, cuenta con tres edificios de una sola planta, cada edificio esta segmentado en cuatro salones y en uno de estos edificios se encuentra el baño, los cuales se encuentran limpios, sin embargo, como no se cuenta con agua potable, los alumnos anualmente hacen una cooperación para la compra deuna pipa abastecedora de agua.
Al centro de la escuela se encuentra la explanada que funge como lugar de venta para los alimentos a la hora del receso, los cuales son proporcionados por algunos profesores; en la parte posterior de la escuela se encuentra un patio de recreo el cual los niños utilizan como cancha deportiva para sus juegos y actividades, a pesar de la mala condición de la misma,y es de notar que la escuela se encuentra totalmente bardeada por una pared de ladrillos pintados de color azul.
En la escuela se cuenta con una regla de puntualidad, que marca lo sig.:
El salón del 6° grado grupo “A”, está conformado por 38 alumnos de los cuales, el día 20 de octubre, solo asistieron 35 los cuales se encontraban 21 mujeres y 13 hombres; el aula es de un tamaño significativoen el cual los alumnos caben con dificultad, pero caben, la luminosidad no es la adecuada, la ventilación fluye de manera suficiente; se cuenta con un mobiliario el cual consta de butacas suficientes para los niños, un escritorio y silla para el profesor, pizarrón, estantes para libros, un closet donde se guardan las cosas del profesor, reproductor de DVD, pantalla de televisión y un sistema deenciclomedia, el cual está descompuesto y por ende no es utilizado. Los niños se encuentran posicionados de una forma no convencional, son sentados viendo hacia el centro en dos columnas de 4 filas cada mitad del salón, para que se cree en el centro un pasillo donde el profesor pueda caminar de la parte posterior del salón que es donde se encuentra ubicado el pizarrón blanco, hacia la parte delfrente que es donde se encuentra el otro pizarrón de enciclomedia.
Se comenzaron las clases de forma regular ya habido pasado 30 min desde el toque de entrada, la asignatura con la que comenzaron las clases fue ingles, la cual fue impartida por una profesora nueva. Posteriormente la profesora Villagran, principia sus clases con la asignatura de español, formando equipos y desarrollando temas loscuales se vieron afectados por la falta de planeación y la breve interrupción de la clase por una llamada de celular a la profesora, sin embargo se siguió trabajando hasta el toque para salir al receso, el cual es a las 11:00 hrs, aun que en un caso muy particular la profesora, no dejo salir a los alumnos de inmediato, si no hasta que los equipos estuviesen en orden para así poderlos dejar salir...
tracking img