Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6669 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 5

Teoría General de Sistemas 6

Características de la Teoría General de Sistemas 8

EL ENFOQUE DE SISTEMAS 11

ASPECTOS DEL ENFOQUE DE SISTEMAS 13

Características del Enfoque de Sistemas: 13

Metodología General del Enfoque de Sistemas: 14

Ejemplo del Enfoque de Sistemas: 15

Aplicaciones de la teoría general de sistemas 16a) La Cibernética 16

b) La Teoría de la Información 16

c) La teoría de los Juegos (Games Theory) 17

d) La teoría de la Decisión 17

e) La Topología o Matemática Racional 18

f) El Análisis Factorial 18

g) La Ingeniería de Sistemas 18

h) La Investigación de Operaciones 19

i) Ingeniería Humana 19

METODOLOGÍA DEL CAMBIO 21

1a. Fase: Determinación de lanecesidad de efectuar cambios 24

2a. Fase: Implantar los vínculos referentes al cambio. 25

3a. Fase: Diagnóstico del problema en el organismo. 25

4a. Fase: Determinación de metas y propósitos. 26

5a. Fase: Transformación de los propósitos en actuación para el cambio. 27

6a. Fase: Generalización y estabilización del cambio. 27

7a. Fase: Realizaciones finales. 28Paradigma de los sistemas 29

puntos de vista de la teoría general de los sistemas 32

bibliografía 34

INTRODUCCIÓN

Los esfuerzos de investigación y de conceptualización que ha habido, a veces han llevado a descubrimientos divergentes. Sin embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograr la convergencia entre ellos: LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS, la cual, nospermite el estudio y análisis de cada una de las partes que componen a un sistema, sin dejar a un lado la perspectiva global o general del mismo.
El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos.
La meta de la Teoría General de los Sistemas es tratar deevitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.
Para poder comprender adecuadamente La Teoría General de los Sistemas, es necesario tener conocimiento, en principio del Enfoquede Sistemas, El Sistema, Paradigma de los Sistemas, etc., los cuales se tratarán a continuación.

Teoría General de Sistemas

La idea de la teoría general de sistemas fue desarrollada por L. Von Bertalanffy alrededor de 1930, posteriormente un grupo de personas unieron sus inquietudes en lo que se llamó la Sociedad para la Investigación de Sistemas Generales, establecidas en 1954 juntocon Anatol Rapoport, Kenneth Boulding, Ralph Gerard y otros.
La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible eintegrable a las respectivas disciplinas.
Al estudiar la teoría de sistemas se debe comenzar por las premisas o los supuestos subyacentes en la teoría general de los sistemas. Boulding (1964) intentó una síntesis de los supuestos subyacentes en la teoría general de los sistemas y señala cinco premisas básicas. Dichas premisas se podrían denominar igualmente postulados (P), presuposiciones ojuicios de valor.
P1. El orden, la regularidad y la carencia de azar son preferibles a la carencia de orden o a la irregularidad (caos) y a la existencia de un estado aleatorio.
P2. El carácter ordenado del mundo empírico hace que el mundo sea bueno, interesante y atrayente para el teórico de los sistemas.
P3. Hay orden en el ordenamiento del mundo exterior o...
tracking img