Marx, Carlos. El método en la economía política

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Capítulo 3. El método en la economía política.
En este capítulo Marx nos dice que la población y sus estructuras son lo que se estudia en primer lugar por los economistas debido a que constituye labase de la producción. Estudiar la población como tal sería muy complejo y pasaríamos por alto las clases que la componen por eso Marx propone estudiarla dividiéndola en pequeñas partes, en categoríassimples para legar después a la población en su conjunto pero habiendo antes comprendido esas pequeñas partes y sus relaciones complejas.
La categoría económica más simple, Marx nos pone comoejemplo el cambio, supone una población y está produce en determinadas condiciones, esta categoría en un conjunto concreto y vivo y el cambio es una categoría muy antigua. El movimiento de las categoríases un cato de producción, este movimiento por consecuencia tiene como resultado el mundo.
Estas categorías simples pueden ser distintas dependiendo de los períodos históricos o naturales, “lascategorías simples expresan relaciones en las cuales el menor desarrollo de lo concreto no ha podido producir todavía una relación más compleja” así estas categorías pueden prevalecer como relacionessubordinadas cuando lo complejo está más desarrollado. Por ejemplo el dinero existía antes que el banco y el capital, por eso puede ser una categoría simple. Las categorías simples expresan relacionessimples de un conjunto no muy desarrollado y relaciones secundarias de un conjunto ya desarrollado.
Hay sociedades cuyas formas son muy desarrolladas pero su proceso histórico es débil, en estas estánlas categorías más desarrolladas de la economía como la cooperación la división desarrollada del trabajo etcétera, y no utilizan el dinero como en el caso de Perú. No se puede situar al cambio en elcentro de la comunidad como si fuera un elemento que la constituye, al principio el cambio se da entre sociedades no entre individuos.
El dinero desde la antigüedad juega un papel muy importante, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prologo a la contribución a la crítica de la economía política, carlos marx.
  • Carl Marx Y La Ciencia Politica
  • Karl Marx Economia Politica
  • COMENTARIOS DE LAS LECTURAS DE CARLOS MARX: EL CAPITAL Y CRÍTICA A LA ECONOMIA POLITICA
  • Método dialéctico según Carlos Marx
  • método de la economía política que utiliza Marx
  • Carlos Marx, aportes políticos a la filosofía
  • Analisis politico teoria de carlos marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS