Marx y Engels

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Marx y Engels tienen como objetivo prioritario comprender la realidad social de su tiempo –el capitalismo– para transformarla en una sociedad más justa y sin dominación de unos hombres por otros.Pero la realidad del presente solo se entiende si se descubren los mecanismos por los que el hombre ha llegado a esa situación, si se llega a la comprensión de su historia. Esta es la base delmate­rialismo histórico, que es uno de los aspectos principales de la teoría de Marx y Engels. El materialismo histórico consiste en entender la historia desde las realizaciones concretas de los seres humanos,de su acción con la naturaleza y con los otros hombres, y de las condiciones materiales de la existencia de los individuos, pues no se pueden entender las sociedades en función del pensamiento o lasimágenes que tienen de sí mismas, sino por lo que los seres humanos hacen por dominar la naturaleza para la reproducción de su propia vida, por su actividad.
En la explicación de las fuerzas motricesde la historia, Marx y Engels introducen un nuevo factor, el de la lucha de clases. Cada modo de producción tiene una estructura de clases distinta, que se define fundamentalmente por la posesión o node los medios de producción y el poder de disfrutar, por ello, de los valores creados por el trabajo extra de los demás. esto las sitúa en un conflicto permanente, al margen de su voluntad o de lossentimientos particulares de sus miembros. la lucha de clases, junto con la contra­dicción entre fuerzas productivas y relaciones de producción, coopera de manera dialéctica al cambio histórico, segúnla teoría de Marx y Engels.
Análisis y comentario del texto
La concepción materialista de la historia en La ideología alemana
En esta obra fundamental de la producción de Marx y Engels seespecifica el materialismo histórico como intento de comprender el proceso real de producción de la vida y de las formas de intercambio de bienes, producto del trabajo, que se desarrolla en cada modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx y Engels
  • Marx y engels
  • Marx Y Engels
  • Marx & engels
  • Marx y Engels
  • Marx Y Engels
  • Marx & Engels
  • Marx Y Engels

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS