Marx Y La Etica Protestante

Páginas: 31 (7725 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
1. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. 1.1. Confesión y estructura social En la primera parte de su trabajo, Weber analiza un fenómeno: el carácter eminentemente protestante tanto de la propiedad y empresas capitalistas, como de las esferas superiores de las clases trabajadora. ¿Cuál es la causa de esta participación mayor de este porcentaje más elevadopor relación a la población total con el que los protestantes participan de la posesión del capital? Dice Weber: [...] entre nosotros no cabe imaginar una forma más intolerable de dominio eclesiástico, sobre la vida individual, como habría de serlo el calvinismo, en el siglo XVI, tanto en Ginebra como en Escocia y en gran parte de los Países Bajos antes de terminar aquél y en el curso delsiguiente, y también en la Nueva Inglaterra y aun en la propia Inglaterra durante parte del siglo XVII, de igual manera como lo vivieron en el amplia territorio del antiguo patriciado de aquella época, en Ginebra, Holanda e Inglaterra.2 La cuestión es investigar qué elementos de las características confesionales fueron los que obraron en la dirección descrita. De eso se ocupa Weber en lassecciones siguientes de su obra.
1.2. El espíritu del capitalismo
¿Qué significa “espíritu del capitalismo”? Weber admite que el planteamiento de la pregunta y su respuesta, aparecen como algo presuntuoso. De todos modos, “espíritu del capitalismo” debe entenderse como lo esencial que se va a reflejar en su investigación, la que está abocada, aclara, a un tipo de capitalismo que es elmoderno y que surgió en el continente europeo occidental y en América del Norte. Algunas carácterísticas son: que el tiempo es dinero (time is money), que el crédito es dinero, que el dinero es fecundo y provechoso, entre otras máximas. Para Weber, Benjamín Franklin representa ese “espíritu del capitalismo”. Es precisamente en Franklin donde se encarna “una máxima decomportamiento con matices éticos.”3 Weber dice que el espíritu del capitalismo moderno designa una mentalidad que aspira a obtener un lucro. Lo hace ejerciendo sistemáticamente una profesión, una ganancia racionalmente legítima. Cuando el espíritu del capitalismo se despierta y logra imponerse, crea las posibilidades de dinero que le sirve de medio de acción. Estableciendo uncontraste con la interpretación de Marx sobre las “ideas” como “superestructuras de la realidad” (la materia), Weber toma distancia del materialismo histórico y se refiere al “espíritu del capitalismo” como algo real e importante para interpretar los comportamientos en el ámbito de la economía y el trabajo. El tiempo, como veremos en las conclusiones, le dio la razón.1.3. Concepción luterana de la profesión Weber pasa luego a hablar del concepto de “profesión”. Y dice: “Evidentemente, en el vocablo alemán ‘profesión’ (beruf), aun cuando tal vez con más claridad en el inglés calling, existe por lo menos una remembranza religiosa: la creencia de una misión impuesta por Dios.”4 Toda profesión lícita posee ante Dios absolutamente el mismovalor. Comenta Weber: Indudablemente, el mundo entero está de acuerdo en que esta valoración ética de la actividad profesional lleva en sí una aportación, de las más importantes y sólidas de la Reforma, debida, principalmente, a Lutero. Sin embargo, por todas partes está extendido un marcado interés en que semejante concepción permanezca alejada del odio acerbado con el que el espíritucontemplativo de Pascal expulsaba el amor a obrar en esta vida, únicamente explicable, a su parecer, por ostentación y sagacidad.
Para Weber hay un contraste total entre esa perspectiva de la Reforma y lo que caracterizó la concepción católica. Y ello radica en que el protestantismo acentuó el carácter o matiz ético y concedió una importancia decisiva a la religión como trabajo en el mundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la etica protestante
  • La etica protestante
  • etica protestante
  • Etica Protestante
  • Etica protestante
  • La ética protestante
  • la etica protestante
  • La Ética Protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS