La etica protestante

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
LA ETICA PROTESTANTE – Capítulo de Poggi.

Capitalismo moderno: se trata de un capitalismo orientado a la producción, que funciona por medio de empresas y opera a través del mercado. Tiene las siguientes características:
1. Capital fijo, invertido en la producción de bines de los cuales depende la satisfacción de las necesidades cotidianas de las masas.
2.Los medios de producción materialesy organizativos son propiedad plena de los propietarios de capital.
3. Contabilidad racional del capital orientada, en el largo plazo, a la producción y reproducción de ganancias.
4. Orientación a las oportunidades presentes en el mercado.
5. Organización racional del trabajo y de la disciplina de la manufactura.
6. Tecnología racional.

El éxito del capitalismo moderno se debe a suinigualada capacidad de racionalizar los procesos productivos y distributivos, impuesta a las unidades económicas por la necesidad de afirmarse en el mercado, de remunerar a la mano de obra y a los inversores.

Espíritu de capitalismo debía ser considerado como un conjunto de reglas que se caracteriza por su obligatoriedad, como un código entendido no para auxiliar sino para vincular la voluntad delindividuo, como un criterio obligatorio por el cual se le pedía verificar la propia fibra moral.
Algunos aspectos de este nuevo “espíritu”
- apelación preponderante a la racionalidad como criterio para orientarse en la realidad y para proceder a elecciones; por ello.
- fin de la tesis de que el modo tradicional de hacer las cosas es intrínsecamente válido y merece ser respetado.
- represión dela tendencia a obrar sobre la base de impulsos emotivos.
- perspectiva temporal de largo plazo.
- disposición a valorar la validez moral de los propios comportamientos según la capacidad demostrada de producir resultados objetivamente verificables. Por ello,
- preferencia por objetivos cuyo alcance se preste a ser calculado, y por un cálculo que haga caso a la relación entre recursos empeñadosy objetivos conseguidos.

CALVINISMO
Dogma de la predestinación, según el cual Dios decide para cada individuo, de una vez para siempre, el destino ultraterreno y eterno de ser salvado o condenado. Si es creyente, el individuo sabe que ha sido objeto de esta decisión, peor no la puede conocer y menos aun modificar porque el calvinismo radicalmente “desencanta” el mundo y revoca toda prácticasacramental que permita al fiel acceder a Dios, comprobar y verificar la benevolencias, pedir perdón por las propias culpas.
Esto induce a un sentimiento agudo y penoso de ansia, de soledad, irremediables desde el punto de vista teológico, visto que la decisión es incognoscible e inmodificable. La presión de tal aguijón sobre el fiel es capaz de obligarlo a intentar, de algún modo, asegurarseacerca de su propio destino ultraterreno: y lo hace empeñándose en conducir de manera ejemplarmente asidua, controlada la propia existencia, a partir de su dimensión profesional, de oficio.

La génesis del capitalismo moderno ha requerido, además de muchas otras condiciones de naturaleza muy diversa, también la formación de un espíritu coherente con las peculiaridades característica de este nuevomodo de gestionar las actividades económicas, que no sólo permitiese a los empresarios dirigir constantemente las propias actividades a la ganancia, sino que les ordenase hacerlo, por un lado de la manera más racional y abierta a la innovación posible y por otro, con la certeza de la validez moral de la propia conducta.

Efectos del dogma de la predestinación:
1. El éxito mismo de sus actividadesha adormecido progresivamente el vigor religiosos de muchos individuos, ha vuelta cada vez menos asidua y obligatoria su preocupación por la salvación propia, y a largo plazo ha atenuado su identidad creyente.
2. El capitalismo, al volverse la estructura económica dominante, contribuyó poderosamente al fenómeno de la secularización  después de haber contribuido significativamente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica protestante
  • Etica Protestante
  • Etica protestante
  • La ética protestante
  • la etica protestante
  • La Ética Protestante
  • la etica protestante
  • Etica protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS