Marx Y La Tasa De Plusvalor

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
1)  ¿Cómo explica Marx el método para calcular la tasa del plusvalor? Para responder a esta pregunta deberán tener en cuenta las siguientes categorías de análisis utilizadas por el autor:
Capitaladelantado: Valor de los medios de producción consumidos en la producción.
Valor de la fuerza de trabajo: Valor de los medios de subsistencia; tiempo de trabajo necesario; trabajo necesario.
Plusvalor:tiempo de plustrabajo y plustrabajo
El plusvalor es la expresión exacta del grado de explotación de la fuerza de trabajo por el capital, o del obrero por el capitalista. El método para calcular latasa de plusvalor es el siguiente: tomamos el valor global del producto y equiparamos a 0 (cero), el valor constante del capital que no hace más que reaparecer en aquél. La suma restante del valor es elúnico producto de valor generado efectivamente en el proceso de la formación de la mercancía. Si el plusvalor está dado, lo restamos de ese producto y encontramos ahí el capital variable. A lainversa si está dado el ultimo y buscamos el plusvalor. Si ambos son conocidos, queda únicamente por efectuar la operación final, calcular la relación entre el plusvalor y el capital variable.Matemáticamente podría expresarse de este modo:
C= c + v siendo c el costo del capital y la maquinaria (capital constante) y v el costo de la fuerza de trabajo (capital variable). La suma de ambos forma el capitaladelantado.
A la fórmula planteada anteriormente se le agrega el precio del plusvalor generada por el obrero en el tiempo de plustrabajo y el cual constituye la ganancia del capitalista.
C´= c + v +PLUSVALOR
Entonces para calcular el plusvalor efectuamos el siguiente cálculo: C´− C= PLUSVALOR (Diferencia entre el valor original de la mercancía y el capital original)
2)  ¿Cómo define y redefineMarx la tasa de Plusvalor?  ¿Por qué lo hace?
Karl Marx define la tasa de plusvalor como el excedente del valor del producto sobre la suma de valor se sus elementos productivos. Luego, la redefine...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 09 MARX MERCANCIA VALOR Y PLUSVALOR
  • Plusvalor
  • Plusvalor
  • MARX Y LA TENDENCIA DECRECIENTE DE LA TASA DE BENEFICIO
  • plusvalor relativo
  • Tasa
  • TAS
  • Tasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS