marx

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
INDICACIONES: Imprimir y pegar en el cuaderno el siguiente apunte; leerlo y subrayar las ideas más relevantes localizadas; acto seguido, ejemplificarán 3 Códices y los pegarán en el apartado queindique “EJEMPLOS DE CÓDICES”. Éstos ejemplos, los pueden buscar en el internet e imprimirlos o bien en libros. Finalmente, localizar algún poema de los mencionados en la épica náhuatl, transcribirlo ofotocopiarlos para estar en condiciones de analizarlo el lunes en clase.

Literatura Mexicana I
Hallazgo de la literatura Náhuatl.
Se dice que en las primeras décadas de la Nueva España, algunosfrailes y cronistas indígenas trataron de salvar algunos escrito; en el siglo XVII, Don Carlos de Sigüenza y Góngora, impulsó la investigaciones arqueológicas; en el siglo XVIII, escritores humanistas,se dieron a la tarea de la estimación de dicha cultura; por lo que es hasta el siglo XIX, cuando el investigador Don José María Vigil encontró en la Biblioteca Nacional el códice o manuscrito llamado“Colección de Cantares Mexicanos”.

Principales descubrimientos culturales en las primeras décadas de la Nueva España.
Comenta el historiador Bernal Díaz del Castillo, desde antes de la venida delos españoles, que los libros que existían eran como de papel cogido a dobleces, como a manera de paños de castilla; así eran los libros prehispánicos que llamamos Códices. En ellos se pintabanfiguras llamadas pictografías que las personas capacitadas en ellas, sabían interpretar; después pasaron a los glifos ideográficos que simbolizan ideas; los ideogramas, que representaban conceptos como Dioso ida; finalmente, aparece la fonética, que representaba sonidos de una forma derivada de los objetos cuyo nombre comenzaba con la sílaba o letra que se pretendía representar.
La información que ensí, registraban los escribanos prehispánicos de aquella época, era la mitología, su calendario, atributos a sus Dioses y rituales, peregrinaciones, memoria de vida social y política, sucesión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS