Marx

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
rx UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES

Cuestionario No. 1
Asignatura: Teorías políticas contemporáneas
Tema: cuestionario sobre apartados del texto “la ideología alemana” de Carlos Marx.
Texto: Ideología Alemana.
Autor: Carlos Marx.
Nombre: Daniela Zuluaga Tamayo
PREGUNTAS

1. ¿Para Marx cual es el origende toda historia humana?
Marx parte que el origen de toda historia humana es la existencia de individuos humanos vivientes, su primera manifestación es la organización corpórea de estos individuos y, como consecuencia de ello, su comportamiento hacia el resto de la naturaleza.
2. ¿Por qué se puede considerar la historia de la humanidad como materialista?
Puesto que al producir el hombresus medios de vida, el hombre produce indirectamente su vida material.
Los medios de vida dependen de la naturaleza misma, el modo de producción no debe considerarse solamente en cuanto a la reproducción física del individuo.
Lo que los individuos son dependen de las condiciones materiales de la producción que solo a parece al multiplicarse la población.

3. ¿Cómo se origina la propiedad yque tipos distingue?
La primera forma de la propiedad es la de la tribu que corresponde a la fase incipiente de la producción en la cual el pueblo se nutre de la casa, la pesca, la ganadería y la agricultura.
La propiedad tribunal presupone una gran cantidad de tierras sin cultivar. A la cabeza de la tribu se hallan los patriarcas, por debajo de ellos los miembros de la tribu y más abajo losesclavos.
La segunda forma está representada por la antigua propiedad comunal y estatal, resultado de la fusión de diferentes tribus para formar una ciudad, junto a esta se va desarrollando la propiedad privada, mobiliaria y más tarde la inmobiliaria.
La tercera forma es la propiedad feudal o por estamentos, tenía como punto de partida el campo en la edad media, como en la antigüedad partía de laciudad.

Esta producción sólo aparece al multiplicarse la población. Y presupone, a su vez, un intercambio entre los individuos. La forma de este intercambio se halla condiciones, a su vez, por la producción.
4. ¿Por qué se origina la división del trabajo y qué tipo de divisiones distingue Marx?
Las relaciones entre unas naciones y otras dependen de la extensión en que cada una de ellashaya desarrollado sus fuerzas productivas, la división del trabajo y el intercambio interior. Es éste un hecho generalmente reconocido. Pero, no sólo las relaciones entre una nación y otra, sino también toda la estructura interna de cada nación depende del grado de desarrollo de su producción y de su intercambio interior y exterior. Hasta dónde se han desarrollado las fuerzas productivas de unanación lo indica del modo más palpable el grado hasta el cual se ha desarrollado en ella la división del trabajo. Toda nueva fuerza productiva, cuando no se trata de una simple extensión cuantitativa de fuerzas productivas ya conocidas con anterioridad (como ocurre, por ejemplo, con la roturación de tierras) trae como consecuencia un nuevo desarrollo de la división del trabajo.
5. ¿Cómo se originael Estado?
El hombre es un ser eminentemente social y siempre se ha reunido con sus semejantes para formar grupos, comunidades y sociedades para poder satisfacer sus necesidades, creando diferentes formas de organización.
La familia siempre ha sido la base de la sociedad a través de la historia, la tribu comprende un gran número de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territoriodeterminado.
El esclavismo es otra forma de clase social que es una forma de explotación del hombre.

6. ¿En su concepto cual es el papel del Estado con relación a la sociedad?
Observa el estado de manera particular, una forma propia e independiente separada de los reales intereses particulares y colectivos y al mismo tiempo una comunidad ilusoria pero siempre sobre la base real de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS