Marxismo o comunismo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNISMO CIENTIFICO
MARXISMO

Carlos Marx:

Karl Heinrich Marx Pressburg, conocido también en castellano como Carlos Marx (Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío.
Era amado por los revolucionarios yodiado por los poderosos, constituye uno de los pensadores más brillantes de la historia, por que sus ideas han influido en la cultura contemporánea.
Cuando dirigía la “Gaceta del Rhin” en 1843 Carlos Marx cambio su forma de pensar, se volvió materialista y comunista ya que antes era idealista.
Cuando Engels se reunió con él en la capital francesa en 1844, ambos descubrieron que habían llegadoindependientemente a las mismas conclusiones sobre la naturaleza de los problemas revolucionarios. Comenzaron a trabajar juntos en el análisis de los principios teóricos del comunismo y en la organización de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a la difusión de aquéllos. Esta colaboración con Engels continuó durante toda su vida.
Marx se vio obligado a abandonar París en 1845debido a su implicación en actividades revolucionarias y la publicación de ”La sagrada familia” y la “ideología alemana”. Se instaló en Bruselas y comenzó a organizar y dirigir una red de grupos llamados Comités de Correspondencia Comunista, establecidos en varias ciudades europeas. En 1847, Marx y Engels recibieron el encargo de elaborar una declaración de principios que sirviera para unir y creartodas estas asociaciones e integrarlas en la Liga de los Justos (más tarde llamada Liga Comunista). El programa que desarrollaron fue conocido en todo el mundo como el Manifiesto Comunista que fue redactado por Marx basándose principalmente en el trabajo preparado por Engels y representaba la primera sistematización de la doctrina del socialismo moderno.
Su obra cumbre fue “El capital” que lopublico en 1867.

Federico Engels:
Friedrich Engels, conocido en español como Federico Engels (Barmen-Elberfeld, actualmente Wuppertal, Renania, entonces parte de Prusia, 28 de noviembre de 1820 – Londres, 5 de agosto de 1895) fue un filósofo y revolucionario alemán.Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunistay sindical, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional.
Por los mismos años publicó en los Anales Franco-Alemanes, de los que Karl Marx era coeditor, un texto titulado Elementos de una crítica de la economía política. De esa época procede su amistad con Marx, En adelante Engels se convirtió en el sostén de Marx, al que mantuvo junto a su familia durante losaños en que se dedicaba a elaborar El capital. En esa primera estancia en Mánchester, Engels se vinculo también al activismo político local, militando en el movimiento cartista),Uno de los periódicos de Robert Owen.
Engels regresó a Manchester, a la fábrica en la que había trabajado y de la que se convirtió en copropietario. Aunque Marx permaneció en Londres eso no les impidió mantener unacolaboración, basada en una correspondencia casi diaria. Finalmente Engels se trasladó a Londres en 1870, haciendo aún más intensa la colaboración hasta la muerte de Marx en 1883. Engels publicó en esos años algunas de sus obras más notables, como Contribución sobre el problema de la vivienda', El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, La revolución de la ciencia de E. Dühring (obrapolémica contra las teorías del anarquista alemán Karl Eugen Dühring, más conocida como Anti-Dühring), Del socialismo utópico al socialismo científico o El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.

Conceptos fundamentales del marxismo:
Entre las distintas filosofías radicales que surgieron como reacción contra el capitalismo durante el siglo diecinueve ninguna ha tenido efectos...
tracking img