Ley sobre simplificación de trámites administrativos

Ley sobre Simplificación de Trámites Administrativos

G.O Extraordinario Nº 5.393 de fecha 22/10/1999. Decreto N° 368 de fecha 5/10/1999

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Art 1: El presente Decreto-Ley tiene por objeto establecer los principios y bases conforme a los cuales, los órganos de la Administración Pública Central y Descentralizada funcionalmente a nivel nacional, realizarán lasimplificación de los trámites administrativos que se efectúen ante los mismos.

Art 2: Este Decreto-Ley podrá ser de aplicación supletoria a las Administraciones Públicas Estadales y Municipales y a los demás organismos que tengan un régimen especial, en todo aquello no regulado por su Constitución y leyes respectivas.

Art 3: A los efectos de este Decreto-Ley, se entiende por trámitesadministrativos las diligencias, actuaciones o gestiones que realizan los particulares ante los órganos y entes de la Administración Pública para la resolución de un asunto determinado.

TITULO II DE LA SIMPLIFICACION DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Art 4: La simplificación de los trámites administrativos tiene por objeto racionalizar las trami-taciones que realizan los particulares ante laAdministración Pública; mejorar su eficacia, pertinencia y utilidad, a fin de lograr mayor celeridad y funcionalidad en las mismas; reducir los gastos operativos; obtener ahorros presupuestarios; cubrir insuficiencias de carácter fiscal y mejorar las relaciones de la Administración Pública con los ciudadanos.

Art 5: Cada uno de los órganos y entes de la Administración Pública, en el ámbito de suscompetencias, llevará a cabo la simplificación de los trámites administrativos que se realicen ante los mismos. A tales fines, elaborarán sus respectivos planes de simplificación de trámites administrativos, con fundamento en las bases y principios establecidos en este Decreto-Ley y de conformidad con los siguientes lineamientos:

1. Suprimir los trámites innecesarios que incrementen el costooperacional de la Administra-ción Pública, hagan menos eficiente su funcionamiento y propicien conductas deshonestas por parte de los funcionarios.

2. Simplificar y mejorar los trámites realmente útiles, lo cual supone, entre otros aspectos:
a) Llevar los trámites a la forma más sencilla posible, reduciendo al mínimo los requisitos y exigencias a los ciudadanos, dejando única y exclusivamente lospasos que sean verdaderamente indispensables para cumplir el propósito de los mismos o para ejercer el control de manera adecuada.

b) Rediseñar el trámite. c) Propiciar la participación ciudadana. d) Utilizar al máximo los ele-mentos tecnológicos de los que se disponga actualmente. e) Incorporar controles automatizados que minimicen la necesidad de estructuras de supervisión y controlesadicionales. f) Crear incentivos o servicios adicionales que puedan otorgarse a la comunidad en contraprestación al cumplimiento oportuno del trámite. g) Evitar en lo posible las instancias en las cuales el juicio subjetivo del funcionario pueda interferir en el proceso. h) Evitar la agrupación de funciones en una misma instancia, a los fines de prevenir la manipulación de información.

3. Concentrartrámites, evitando la repetición de un mismo trámite en diversas entidades. A tal fin, se hace necesario aumentar el número de entidades beneficiarias de un mismo trámite y reducir el cúmulo de exigencias para la comunidad.
Art 6: Los planes de simplificación de trámites administrativos deberán contener, como míni-mo, los siguientes aspectos:

1. Identificación de los trámites que se realizancon mayor frecuencia en el respectivo órgano o ente. 2. Clasificación de los trámites de acuerdo con los destinatarios del mismo. 3. Determinación de los objetivos y metas a alcanzar en un lapso establecido. 4. Identificación de los indicadores de gestión conforme a los cuales se realizará la evaluación de la ejecución de los planes.

Art 7: Los órganos y entes de la Administración Pública,...
tracking img