MARXISMO

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
MARXISMO

El Marxismo, es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista y periodista de origen judío del siglo XIX y de su amigo FriedrichEngels. Marx y Engels se basaron en la filosofía de Georg Wilhelm Friedrich Hegel y de Ludwig Feuerbach, la economía política del inglés Adam Smith, la economía del judío David Ricardo y el utópicofrancés del siglo XIX para desarrollar una crítica de la sociedad que generalmente se presenta como "científica" a pesar de que no lo es.
También se acostumbra hablar de teoría marxista cuando se hacereferencia a la aplicación de planteamientos marxistas a diversas cuestiones no estrictamente económicas o políticas, como la religión, el arte, la relación entre sexos o razas, etc., sin necesidadde asumir la totalidad de los postulados marxistas, lo que se conoce como marxismo cultural.
Como régimen político, el marxismo ha sido el más genocida de toda la historia de la humanidad, asesinandoalrededor de 110 millones de personas en el mundo entero.

Aparente oposición al capitalismo
Según el marxismo, una minoría ilustrada en la sociedad capitalista es la única que tiene acceso alconocimiento y dicho conocimiento es el único que puede o dominar si se trata de las clases que detentan el poder económico o ser utilizado como combustibles sociales para conducir a la sociedad marxista.Los sectores burgueses son los que dentro de esta teoría conducen a la dictadura del proletariado y son a su vez los mismos que llevaron las teorías comunistas a los proletarios.
A pesar de que elmarxismo surgió como una crítica o antítesis del capitalismo, y ante la opinión pública en general suele presentarse como una ideología o sistema opuesto a él, en realidad comparten bases doctrinalesmaterialistas y ambos buscan la desaparición del Estado, aunque por distintos medios. Además, Marx y posteriormente la Revolución Rusa, fueron financiados, al igual que otros revolucionarios, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS