Marxismo

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014







“Dos miradas del Marxismo”




Alumna : Figueroa Marambio, Natalia
Curso : Primer año de Pregrado
Profesor : Rivero, Rodrigo
Número de palabras: Mil ciento siete
Fecha de entrega : Jueves veintisiete de junio de dos mil trece

Preludio
“Doctrina derivada de las teorías de los filósofos alemanesFriedrich Engels y Karl Marx, consistente en interpretar el idealismo dialéctico de Hegel como materialismo dialéctico, y que aspira a conseguir una sociedad sin clases.”; así define la Real Academia de la Lengua Española al famoso marxismo. Mas esta simple definición no impide ir más allá de una aspiración a conseguir el rompimiento de clases en la sociedad.
Miraremos más allá de un deseo, de unanhelo que tuvieron dos filósofos. Visionaremos hacia un rol abarcador de un cuerpo llamado Estado y la relación que posee este con la gente.
¿Debería el Estado intervenir en la economía? ¿Debería ser el que les otorgue ciertos bienes a las personas? ¿Cuál es la postura del marxismo ante ello? ¿Qué sucede con la lucha de clases? ¿Qué participación tendrá el libre mercado en este juego? Estas soninterrogantes que plantean el camino hacia las dos miradas que posee el postulado de Karl Marx.
La sociedad en directa relación con el Estado y la importante función de la economía, aclararán aquellos propósitos que plantea el filósofo Marx y su obstinada postura.










Argumento
¿Debería el Estado intervenir en la economía?
El Estado no debe interferir en la economía delas personas; deben ser ellas lo suficientemente autovalentes y autoproductoras para poder mantener un estatus monetario normal o elevado. Los detractores del marxismo manifiestan que la mejor política económica es el libre mercado, o también llamado laissez faire, donde la "mano invisible" actúa de forma casi mágica, equilibrando la oferta y la demanda. Algo así como el “vaivén de la economía”.¿Debería ser el que les otorgue ciertos bienes a las personas?
Aunque suene contraproducente, el Estado podría, o debería, otorgar ciertos bienes a las personas, pues se presenta una especie de sinécdoque al manifestarse “el todo por la parte”, es decir, es la misma gente la que constituye al Estado. Hay bienes que no son adquiribles sólo por meter la mano al bolsillo, sino más bien sonnecesarios de obtener tras la deferencia estatal.

¿Cuál es la postura del marxismo ante ello?
El marxismo se presenta firme en su convicción de que el Estado no debe intervenir en el pasar económico de las personas y que, de una vez por todas, deben acabarse las clases sociales. Él busca una sociedad sin clases, donde el proletariado sea igual que el empresariado; desea terminar conesa idea llamada capitalismo y superar el concepto que hizo desarrollar la miseria en la mayoría de la población e hizo surgir el proletariado.

¿Qué sucede con la lucha de clases?
Según el método dialéctico: el obrero, cuanto más trabaje, más enriquece al patrón; por lo tanto, es esa situación la que crea la lucha de clases. Ahora bien, lo que explica esta lucha social es que en todaslas etapas de la historia hay explotadores y explotados. Los explotadores tienen los medios de producción: no trabajan y viven a costa de los explotados. Los explotados dan el trabajo, o sea, la minoría vive a costa de la mayoría. Y respecto a esto, nace otro concepto: la “plusvalía”, que es la apropiación, por parte del capitalista, del trabajo no remunerado; esto permite a los explotadoresenriquecerse cada vez más.

Contraargumento
¿Qué participación tendrá el libre mercado en este juego?
Según el economista y filósofo escocés, Adam Smith, existe una "mano invisible" que actúa en el mercado sobre la oferta y la demanda, y que de forma instantánea regula que haya un equilibrio entre el precio y la cantidad demandada, es por esto que se manifiesta que no es necesario el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS