María Josefa Garcia Granados

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
María Josefa García Granados (Pepita)
Pepita García Granados nació el año de 1796 en la provincia de Cádiz en Andalucía, España. Vino a Guatemala (1810-1811). Pepita pertenece una familia letradade la cual su hermano, Mariano Gálvez, fue presidente. Ella se destaca por su interés en lo político, social y sus diversas atribuciones a la Literatura guatemalteca como la sátira la poesía y elperiodismo.
Contexto histórico
En su época Pepita perteneció a una sociedad corrompida y llena de horrores, de condecoraciones a hombres que no eran dignos, de represión hacia la mujer, cólera,dictaduras, represión sexual etc. Estos temas son por los cuales Pepita grita su crítica y su humor. Por razones obvias se ve obligada a publicar bajo el seudónimo de “Juan de las Viñas” (muy al estilo GeorgeSand)
En el tiempo en el que vivió, Guatemala fue gobernada por Francisco Morazán, Mariano Gálvez y Rafael Carrera.
Vida personal
Lo que talvez definirá la vida personal de esta valiosa mujer es sucarácter. En la memoria de Miguel García Granados se describe: “Mujer de genio independiente, despreocupada, de mucho ingenio y travesura; gran facilidad para versificar y muchos chistes en sussátiras; era lo que puede llamarse un ente original y de trato peligroso. ¡Pobre de aquél a quien le ponía la puntería!”
Pepita contrae matrimonio con Ramón Saborío y su carácter se dice que crecía concada hijo que tenia y los niños solían decir “En casa de Pepita cabrea el gallo y canta la gallina”
Su sed intelectual la llevo a concurrir las tertulias en casa del canónigo José María Castilla. Allíconoció a muchas figuras importantes de la época, se hizo de muchas amistades importantes y hasta se dice que era en estas tertulias en las que Pepita escribía sus sátiras hacia diferentespersonajes.
Una de sus más grandes amistades fue José Batres Montufar su hermano espiritual. En la sala de la casa de los García Granados Ellos tenía como rituales largas veladas en las que hicieron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Maria Josefa Mujia
  • Maria josefa mujia
  • Santa Maria Josefa Rossello
  • Maria josefa palacios de rivas
  • autobiografia maria josefa massanes
  • Biografia Miguel Garcia Granados
  • Maria Antonieta Josefa Juana De Habsburgo
  • Maria Garcia Esperon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS