Mas alla del dilema de los metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁS ALLÁ DEL DILEMA DE LOS MÉTODOS
(SEGMENTO)

ELSSY BONILLA-CASTRO
PENÉLOPE RODRÍGUEZ SEHK

INTRODUCCIÓN

Dadas las condiciones que enmarcan el quehacer científico en Co¬lombia, los investigadores tienen pocas posibilidades de reflexionar sobre los resultados de su propio trabajo intelectual, lo que impide la construcción de cuerpos de conocimiento sobre la realidad del país. La mayorparte de los estudios concluyen con informes finales presen¬tados a las entidades financiadoras, los cuales tienen poca difusión o no trascienden los círculos de las evaluaciones institucionales. En esas condiciones, es muy difícil acumular conocimiento y ponderar la calidad académica y su pertinencia para fundamentar el diseño de políticas sociales.

Además de esta limitación, losinvestigadores tampoco tienen la posi¬bilidad de revisar o criticar de manera sistemática los aspectos meto do lógicos que guían los procesos de indagación, análisis e inter¬pretación. Basados en su formación universitaria, su capacidad creativa y su misma experiencia, los investigadores colombianos abordan el trabajo intelectual de comprender la realidad social a partir de dife¬rentes marcos conceptuales,recurriendo a las más diversas estrate-gias y utilizando técnicas que consideran apropiadas para explorar el problema estudiado. Sin embargo, ni siquiera en los informes finales se examinan sistemáticamente los aspectos pertinentes de la conceptua¬lización del problema de investigación, es decir, de los procedimientos seguidos para pasar de la realidad a la teoría, o de la teoría a la realidad segúnla postura epistemológica asumida. Tampoco se presentan de manera explícita las razones teóricas, metodológicas y prácticas sub¬yacentes a la selección de un determinado enfoque de conocimiento de lo social. La racionalidad inherente al proceso de recolección, orga­nización, análisis e interpretación de resultados tampoco es explícita. Es decir; que todo el andamiaje metodológico-interpretativoimplícito en una investigación queda bajo el dominio de quienes la elaboran y frecuentemente ni siquiera se hace visible para los mismos responsa­bles del estudio.

(…)

La discusión sobre los métodos cualitativos y cuantitativos involucra diversos temas filosóficos y epistemológicos, así como una serie de consideraciones sobre las potencialidades y limitaciones de los méto­dos de recolección dedatos con los que se asocia cada uno de los enfoques. Un análisis detallado del dilema sobre la validez científica de cada uno de los métodos desborda el alcance de este trabajo, que tiene objetivos más modestos y bastante pragmáticos. No se espera de ninguna manera abordar exhaustivamente los problemas epistemológicos subyacentes a cada método. La literatura disponible sobre estos asuntos esbastante amplia y no se quiere ser redundante al respecto. Tampoco se quiere profundizar en debates para los que otros colegas cuentan con mayores ventajas comparativas para hacer­lo. Se busca sí, desarrollar sistemáticamente una serie de ideas y expe­riencias sobre cómo estudiar la realidad social, captando sus dimen­siones objetivas y subjetivas, e integrando los métodos de conoci­mientocuantitativos y cualitativos.

Supuestos básicos

El debate sobre el método más apropiado para estudiar la realidad social ha ocupado la atención de diversos pensadores e investigadores y ha devenido en una permanente inquietud en el desarrollo de las ciencias sociales desde sus mismos inicios. La especificidad de la reali­dad social y el desarrollo de métodos de investigación adecuados para captarlahan sido consideraciones cruciales para los científicos socia­les, quienes han buscado delimitar epistemológicamente el conoci­miento científico de lo social, pero han mantenido como punto de referencia explícito o implícito los métodos de conocimiento que le son propios a las ciencias naturales. Como consecuencia, en el desa­rrollo de las ciencias sociales han tenido una permanente influencia las...
tracking img