Mas alla del divan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más allá del diván. 
Autor: Dra. Luisa Rossi 
 
Antes de leer mi comentario quiero agradecer a las coordinadoras del libro,Dras. Bertha Blum y Emiliy Ito por invitarme a participar en ésta presentación. Es un honor compartir con todos los aquí presentes.
Hace varios meses en la explanada de la Facultad de Psicología, por supuesto de la UNAM, la Dra. Blum me comentó que junto con la Dra. Ito,estaban compilando un libro y les gustaría que en su momento participara en la presentación del mismo. Por supuesto mi respuesta fue afirmativa y por discreción no pregunté de que se trataba, quienes participaban, ni todas esas fantasías que surgen ante una invitación como esta, recuerdo que me sentí muy halagada y lo único que con certeza podía imaginar, es que sería de corte psicoanalítico. Nome equivoqué. Bajo ésta premisa, un medio día hacia finales del mes deseptiembre, principios de octubre de éste año, la Dra. Blum me llamó por teléfono para darme la buena noticia: el libro ya había salido y empezaban los preparativos para presentarlo. Su tono de voz denotaba una inmensa alegría, de esas que todos sentimos cuando el producto está terminado, cuando hemos cumplido con el objetivo ycuando sabemos que el resultado no es sólo bueno, si no muy bueno.El viernes siguiente, llegó a casa un enorme folder tamaño oficio con el escudo de la UNAM, mi primera fantasía, por cierto bastante paranoide, fue que se trataba de algún recordatorio, de documentos que no había firmado o, en el mejor de los casos, de una invitación. Lo abrí con cierta cautela como suelen abrirse los sobres conescudo oficial. Con enorme gustó vi que se trataba del libro “Más allá del diván”. Cabe señalar que se trata de un título sugestivo, atractivo, que a mi juicio puede despertar tanto la curiosidad morbosa como la científica.

Para todos aquellos que hemos sido analizados por años y años y en distintas épocas de nuestra vida, la pregunta o asociación casi obligada al leer con tono contundente ,firme,y con signos de admiración “ ¡Más allá del diván ¡”sería algo así como: ¿Hay algo más?...¿No llegó a la conciencia lo reprimido?, ¿no se vencieron las múltiples resistencias?, todas las preguntas que se nos pueden ocurrir o todo aquello con lo que asociemos el título de este libro es válido, también podemos decir en silencio o en voz alta: bueno, todo es subjetivo y siempre hay más. Al díasiguiente inicié con entusiasmo su lectura.
Desde el prólogo del Dr. Cueli, hasta las conclusiones de las coordinadoras. Fue una lectura, ágil, conmovedora, llena de sorpresas, desde lo emocional hasta lo científico - metodológico. Cuando terminé de leerlo, tuve la sensación de que casi todo estaba dicho, recordé los exámenes de grado, donde generalmente si se es de los últimos sinodales, otros yacomentaron y preguntaron lo mismo que uno había acotado. Mi primera intención fue hacer un breve comentario sobre cada artículo, darle su momento y su tiempo a cada caso, sin embargo descarté la idea porque salía de los propósitos de la presentación, por lo tanto decidí hablar del libro en su conjunto aunque seguramente se quedaran algunos comentarios en el tintero.

"Más allá del diván" es untestimonio claro y conciso, sin duda alguna se trata de una obra que nos habla de los diferentes temas que se pueden y deben investigar dentro del ámbito psicoanalítico. Sigmund Freud inicia su artículo: "Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica"(1919) diciéndonos: "Estimados colegas: ustedes saben que nunca nos enorgullecemos de poseer un saber o un poder-saber completos y concluidos; hoy, comosiempre, estamos dispuestos a admitir las imperfecciones de nuestro conocimiento, a aprender cosas nuevas y a modificar nuestros procedimientos toda vez que se les pueda sustituir por algo mejor.  
Nos encontramos hoy tras largos años de separación y de dura prueba; este reencuentro me mueve a pasar revista al estado de nuestra terapia, a la cual debemos sin duda la posición que tenemos en la...
tracking img