En química, el número atómico es el número entero positivo que es igual al número total de protones en el núcleo del átomo. Se suele representar con la letra Z (del alemán: Zahl, que quiere decir número). El número atómico es característico de cada elemento químico y representa una propiedad fundamental del átomo: su carga nuclear. El número atómico es el número de protones en un núcleo atómico. Siendo en un elemento en estado neutro (sin carga eléctrica) el número de protones igual al de electrones, el número atómico también define el nivel de llenado de los sucesivos orbitales electrónicos del átomo, característica que es la que realmente refleja la tabla periódica, de suerte que si bien son de esperar propiedades similares en elementos con números atómicos consecutivos, no lo es menos que igual o mayor afinidad en las propiedades se encuentra entre elementos verticalmente adyacentes en la tabla. Teniendo en cuenta la precisión anterior, bien puede afirmarse que el número atómicodefine la mayoría de las propiedades de los elementos químicos.
MASA ATOMICA
La masa atómica (ma) es la suma de los protones y neutrones totales que lo constituyen al atomo| La masa atómica es algunas veces usada incorrectamente como un sinónimo de masa atómica relativa, masa atómica media y peso atómico; estos últimos difieren sutilmente de la masa atómica. La masa atómica está definida como la masa de un átomo, que sólo puede ser de unisótopo a la vez, y no es un promedio ponderado en las abundancias de los isótopos. En el caso de muchos elementos que tienen un isótopo dominante, la similitud/diferencia numérica real entre la masa atómica del isótopo más común y la masa atómica relativa o peso atómico estándar puede ser muy pequeña, tal que no afecta muchos cálculos bastos, pero tal error puede ser crítico cuando se consideran átomos individuales. Para elementos con más de un isótopo común, la diferencia puede llegar a ser de media unidad o más (por ejemplo, cloro). La [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Masa Atomica y Numero Atomico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Masa-Atomica-y-Numero-Atomico/2753951.html

MLA

"Masa Atomica y Numero Atomico" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Masa-Atomica-y-Numero-Atomico/2753951.html>.

MLA 7

"Masa Atomica y Numero Atomico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Masa-Atomica-y-Numero-Atomico/2753951.html>.

CHICAGO

"Masa Atomica y Numero Atomico." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Masa-Atomica-y-Numero-Atomico/2753951.html.