Masacre en columbine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Columbine es el nombre de una escuela secundaria en el Condado de Jefferson, Colorado, Estados Unidos (cerca de Littleton), tristemente famosa por la matanza que tuvo lugar el 20 de abril de 1999, 110º aniversario del nacimiento de Adolf Hitler.

Los protagonistas fueron Eric Harris de 18 años de edad (apodado Reb) y Dylan Klebold de 17 años de edad ( VoDKa), entraron en la escuela, de dondeeran alumnos, armados con 2 escopetas, una de ellas recortada, una carabina Hi-Point 9 x 19 mm, una Tec 9 semiautomática y pistolas de bajo calibre, 30 granadas caseras de mano, bombas llenas de clavos y un tanque de propano equipado con explosivos, disparando indiscriminadamente en la cafetería y pasillos de la escuela. El resultado fue la muerte de 12 estudiantes adolescentes y un profesor, y elsuicidio de los autores de la matanza.

La película documental de Michael Moore Bowling for Columbine habla sobre este suceso y la proliferación de armas en Estados Unidos. Además, la película Elephant del director Gus Van Sant está basada en este hecho, obteniendo la Palma de Oro y el premio al mejor director en el festival de cine de Cannes. La pelicula Dawn Anna también toca el tema.Reconstrucción de la policía

El día empezó muy, pero que muy pronto para Eric y Dylan. Recogieron sus armas, grabaron unas últimas palabras en video, dejaron cinco cintas explicándolo todo sobre la cama de Harris, y a las seis y media de la mañana estaban jugando a los bolos con Dustin Harrison, un amigo suyo. Dustin los encontró de buen humor, bromeó con ellos, e incluso después de conocer latragedia no pudo recordar ningún detalle en ellos que delatase sus planes.

Fueron a clase puntualmente, como los buenos estudiantes que eran. Durante el recreo, las cámaras de seguridad les captaron instalando artefactos explosivos por todo el instituto con los que esperaban matar a unas 250 personas.

En realidad pusieron tres juegos de bombas. El primero serviría tan sólo para distraer a lapolicía, que acudiría a un lugar a varias millas de distancia. La segunda ronda de explosiones estaba destinada a hacer una carnicería en el instituto. En particular, instalaron una enorme bomba de propano en las cocinas; según la policía, si hubiese estallado, habría matado a las 488 personas que había en ese momento en la cafetería. Pero esto no era todo; el resto de las bombas de la segunda faseestaba destinada a sembrar el pánico y dirigir a los supervivientes hacia el aparcamiento del instituto, donde Eric y Dylan les esperarían armados hasta los dientes. El tercer grupo de bombas estaba oculto precisamente en el aparcamiento, en sus coches, esperando a que llegasen las ambulancias para explotar e impedir que los heridos fuesen asistidos y evacuados, elevando consiguientemente el número demuertes.

El “Día del Juicio”, como ellos le llamaban, debería haber empezado a las 11:17 de la mañana, poco antes de que acabase el recreo. Pero las bombas no explotaron. Después de esperar un poco decidieron pasar al plan B: matar a tiros a todo el que pudieran. Salieron de sus escondites y ya de camino al edificio mataron a sus dos primeras víctimas.

Empezaron por la cafetería que, comode costumbre, estaba atiborrada de gente. Harris se arrancó su gabardina al empezar a disparar, mostrando una camiseta que decía "Selección Natural".

Posteriormente, los dos pistoleros se pasearon por el campus con paso decidido, siguiendo un plan establecido de antemano. A unos les perdonaron la vida, con otros se cebaron. Se reían. Llevaban cosidas en las mangas unas tiras para prendercerillas con las que encendían sus bombas. Una compañera de estudios fue ejecutada tras declarar que creía en Dios. Mientras, los chicos se escondían galantemente dentro de las taquillas y usaban sus móviles para llamar a la policía.

Entonces se dirigieron a la biblioteca del instituto, una sala sin escapatoria donde se produjeron la mayor parte de las muertes. Una profesora les vio venir y entró...
tracking img