La avena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La avena es uno de los cereales más completos. Por sus cualidades energéticas y nutritivas ha sido la base de la alimentación de pueblos y civilizaciones coma los escocesa, irlandesa y algunospueblos de las montañas Asiáticas.
La avena: es rica en proteínas de alto valor biológico, hidrato de carbono, grasas y un gran número de vitaminas, minerales y oligoelementos.
Proteínas: 
Cuanto máselevado es el numero de aminoácidos esenciales presentes en un alimento, mayor es su valor biológico; y la avena contiene seis de los ocho aminoácidos imprescindibles para la síntesis correcta deproteínas. 
La combinación de la avena con diferentes alimentos vegetales, mejora aún más su proporción de aminoácidos, aproximándola a la ideal para el organismo. 
Ejemplo: la adición de leche o sojacomplementan perfectamente la calidad de la proteína de la avena, con todos los aminoácidos necesarios para el organismo, en este sentido, la avena es superior a otros cereales como fuente de proteínas.Lípidos: 
La avena es el cereal con mayor porcentaje de grasa vegetal. El 65 % es de ácidos grasos insaturados y el 35% de ácido linoleico. Cien gramos de copos de avena cubren un tercio de nuestrasnecesidades diarias de ácidos grasos esenciales.

Hidratos de Carbono: 
La avena contiene hidratos de carbono de absorción lenta y de fácil asimilación. Estos proporcionan energía durante muchotiempo después de haber sido absorbidos por el aparato digestivo, evitando la sensación de fatiga y desmayo que experimenta cuando el cuerpo reclama glucosa de nuevo (hipoglucemia).Vitaminas, minerales y oligoelementos: 
La avena contiene estos elementos en concentraciones óptimas, tanto para curar como para prevenir. 
100 g de avena contienen: 5mg. de sodio, 400mg. de potasio, 70mg. de calcio,430mg. de fósforo, 140mg. de magnesio, 4mg. de hierro, 0,47mg. de cobre, 4mg. de cinc, 0,56mg. de vitamina B1, 0,15mg. devitamina B2, 1mg. de vitamina B3 y 0,16mg. de vitamina B6. También 1,1mg....
tracking img