Masas populares

LAS MASAS POPULARES Y LA INDEPENDENCIA

El libertador había intentado, mediante acciones y proclamas que anunciaban la guerra a muerte, poner fin a la lucha entre hermanos y dar a la guerra deIndependencia un carácter internacional, con un claro deslinde de fronteras entre América y España. Sin embargo sus esfuerzos no habían tenido éxito. Los venezolanos continuaban enfrentándose en loscampos de batalla a favor de uno u otro bando indistintamente, y aun entre los mismos patriotas existían divergencias y conflictos.
Las autoridades españolas, conocedoras de los conflictos sociales queafectaban a la sociedad venezolana, se valieron de ellos para atraer a sus filas a las masas populares, mediante el ofrecimiento de beneficios económicos y privilegios. Bolívar, por su parte, conscientede la necesidad de incorporarlas a la causa patriota, debió tomar medidas adecuadas, tales como ofrecer la liberación de los esclavos que se sumaran al ejército patriota. Solo después comenzaron loséxitos definitivos.

LAS MASAS POPULARES A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX

La República instaurada por los mantuanos no había logrado, a pesar de los esfuerzos de Bolívar, llegar al sentimiento ni a larazón de la mayoría populares. Éstas ingresaban voluntariamente a las tropas de los realistas.
La pérdida de Puerto Cabello, pero sobre todo la revuelta de los esclavos, obligaron a Miranda acapitular, lo que significo la pérdida de la Primera República.
Las victorias de Bolívar y Mariño restablecieron el régimen republicano; pero la situación social en los llanos desembocó en levantamiento delos pardos, tan peligrosos como los de los esclavos. Estos levantamientos no sólo contribuyeron a crear una guerra racial y social, sino también a la caída de la Segunda República.
Todo el rencoracumulado por pardos y esclavos durante tres siglos en contra de los criollos, fue hábilmente encauzado por los realistas, quienes desde fines del año 1813 y 1814 los sometieron a su dominio. Estas...