Masas populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3564 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MASAS POPULARES Y LA INDEPENDENCIA

El libertador había intentado, mediante acciones y proclamas que anunciaban la guerra a muerte, poner fin a la lucha entre hermanos y dar a la guerra de Independencia un carácter internacional, con un claro deslinde de fronteras entre América y España. Sin embargo sus esfuerzos no habían tenido éxito. Los venezolanos continuaban enfrentándose en loscampos de batalla a favor de uno u otro bando indistintamente, y aun entre los mismos patriotas existían divergencias y conflictos.
Las autoridades españolas, conocedoras de los conflictos sociales que afectaban a la sociedad venezolana, se valieron de ellos para atraer a sus filas a las masas populares, mediante el ofrecimiento de beneficios económicos y privilegios. Bolívar, por su parte, conscientede la necesidad de incorporarlas a la causa patriota, debió tomar medidas adecuadas, tales como ofrecer la liberación de los esclavos que se sumaran al ejército patriota. Solo después comenzaron los éxitos definitivos.

LAS MASAS POPULARES A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX

La República instaurada por los mantuanos no había logrado, a pesar de los esfuerzos de Bolívar, llegar al sentimiento ni a larazón de la mayoría populares. Éstas ingresaban voluntariamente a las tropas de los realistas.
La pérdida de Puerto Cabello, pero sobre todo la revuelta de los esclavos, obligaron a Miranda a capitular, lo que significo la pérdida de la Primera República.
Las victorias de Bolívar y Mariño restablecieron el régimen republicano; pero la situación social en los llanos desembocó en levantamiento delos pardos, tan peligrosos como los de los esclavos. Estos levantamientos no sólo contribuyeron a crear una guerra racial y social, sino también a la caída de la Segunda República.
Todo el rencor acumulado por pardos y esclavos durante tres siglos en contra de los criollos, fue hábilmente encauzado por los realistas, quienes desde fines del año 1813 y 1814 los sometieron a su dominio. Estasmayorías preferían apoyar a los realistas, ya que estos les ofrecían botín y las posibilidades de satisfacer sus aspiraciones de igualación.
Los mantuanos, por su parte, veían en la independencia la posibilidad de mantener el régimen de la esclavitud, aunque sabían que éste estaba internamente desestabilizado por las rebeliones de negros, peones e indios libres.

NUEVA POLÍTICA DE ESPAÑA Y NUEVATACTICA PATRIOTA

El año 1815 marcó un cambio en el panorama de la guerra de Independencia de Venezuela.
* Por una parte el escenario internacional cambió con la derrota de Napoleón Bonaparte y la restauración del rey Fernando VII y del absolutismo en España, con lo cual se fortaleció el poder español en América. Esta situación permitió el envío masivo de tropas. Un ejército formado por 15000hombres, dirigidos por el general en jefe, mariscal de campo Pablo Morillo, “El Pacificador”, arribó a Margarita el 18 de febrero de 1815. La acción metropolitana en territorio venezolano, con su ejército de ocupación, se oriento hacia el restablecimiento del orden colonial con medidas conducentes a la represión de las ideas de libertad alentadas por los esclavos.
* Por otra parte, lospatriotas también enfrentaban un debilitamiento por la pérdida de la Segunda República y la lucha desarrollada en 1814. A las fuerzas realistas sólo le faltaba reducir a Margarita, y ésta se rindió el 10 de Abril de 1815. El aparato militar patriota, además, presentaba un deterioro como consecuencia de las derrotas recibidas, elementos que contribuyeron a crear en los criollos la conciencia de que sumantenimiento como sector dominante en la sociedad venezolana dependía tanto de su victoria frente a los realistas, como de su capacidad para manejar los conflictos con los sectores populares.
A partir de 1815, sólo el manejo de los elementos políticos (como el ofrecimiento de libertad a los esclavos que se incorporaran al ejército y de igualación de status a los pardos) permitiría atraer a las...
tracking img