Mascara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio López Hernández
Artesano de la Madera

El Maestro Antonio López, Chiapacorceño nacido en el barrio de San Jacinto el 13 de Junio de 1935, se ha dedicado a preservar y consolidar lastradiciones impartiendo cursos de Máscaras de Parachico, de Tallado en madera de motivos religiosos y Perfeccionando la Técnica de la Pintura al óleo con el manejo del esófago de la res, Aceite de Chia ypinceles de pelo de gato.

Ha impartido cursos en Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, La ciudad de Mérida, Villahermosa Tabasco, Ozomatlán Guerrero entre otras. Entre sus viajes para promover lastradiciones chiapanecas destacan las visitas a las Islas de cuba, Jamaica y República Dominicana y ciudades como; Bogotá Colombia y Kyoto Japón.

Ha tallado numerosas imágenes religiosas entre las quedestacan “San Antonio Abad”, de la plaza del parachico;“San Sebastián Martir”, Que peregrina en la Fiesta Grande del pueblo año con año a los diferentes priostes.

Su humilde taller ha sidovisitado por comunicadores como: Cristina Pacheco, Mónica de Ávila y diversos medios de comunicación como: Televisa, CNN, Canal 11, Canal 8, Canal 5 de Chiapas, Canal 10 de Gobierno del Estado y DiscoveryChannel entre otros.

Su Obra ha sido incluida en publicaciones como: “Grandes Maestros del Arte Popular”, de Fomento Cultural Banamex; “El Diccionario Enciclopédico de Chiapas”, en la “Enciclopediade los Personajes Populares de Chiapas”, “Artesanos de Chiapas”, ambos de CONACULTA; Revistas como: “Gente Sur”, ”México Desconocido” y Libros de Texto, Páginas de Internet, Así como en variaspublicaciones tanto nacionales como extranjeras.

Dentro de sus reconocimientos destancan: El premio “Fray Bartolomé de Las Casas”, Máximo reconocimiento estatal en este ámbito, “Premio Nacional de Artes yTradiciones Populares”, Máximo reconocimiento a nivel nacional, “Medalla de Honor Angel Albino Corzo”, Máximo galardón otorgado por la autoridad municipal Chiapacorceña. En el Marco del “XL Concurso...
tracking img