Mascaras venecianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mascaras Venecianas
Las primeras pruebas de la existencia del Carnaval se remontan a 1094, donde es nombrado en un documento oficial. Rápidamente la máscara se convirtió en un símbolo de libertad ytransgresión de todas las normas sociales impuestas por la República de Venecia. La máscara, símbolo de fiesta, broma, que te posibilitaba adquirir una apariencia diferente a la tuya fueconvirtiéndose en un símbolo de juego, inmoralidad y libertinaje. Con el fin de limitar la caída en la moral de Venecia, en varias ocasiones se legisló sobre el Carnaval.

Por su parte la historia de la máscaraveneciana comienza en 1268, año en el que apareció la primera ley que limita el uso indebido de la siguiente forma: estaba prohibido para los hombres con máscaras, llamado Mattaccini, el juego de"óvulos", que consistió en el lanzamiento de huevos rellenos de agua de rosas contra las señoras que caminaban por la calle.

Desde principios de los años del 1300 se comenzó a promulgar un mayornúmero de leyes para detener el libertinaje de los venecianos de la época y para limitar el uso excesivo de las máscaras.
Se prohíbe usar la máscara en los lugares de culto como iglesias omonasterios, evitando así la entrada de hombres disfrazados de mujeres en los conventos. El uso de máscaras estaba prohibido a las prostitutas y los hombres que frecuentaban los burdeles; esto se debía a quela máscara se utilizaba a menudo para ocultar la identidad, resolver los negocios sucios o continuar relaciones curiosas.

En 1600 se estaba abusando del uso de la máscara, el Gobierno de laSerenísima República tuvo que dictar normas que limitaban el uso indebido (evasión de acreedores, también usadas por nobles barnabotti para mendigar en las esquinas) permitiendo el uso de capa y bautapara ocasiones especiales y banquetes. Limitaron el uso a la época de Carnaval, a partir del día de San Esteban, hasta la medianoche del martes gordo, que concluía el Carnaval. Además de esta época...
tracking img