Juegos populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO:
SEMINARIO DE JUEGO

“Juegos tradicionales y populares”

ÍNDICE

Introducción Página 2
¿Qué es lo popular/tradicional? Página 2
¿Qué es el juego? Página 3
La tradición oral Página 3
Juegos populares/tradicionalesPágina 4
Características de los juegos populares Página 5
Historia de juegos populares: Rayuela Página 5
Juego de la Oca Página 9

Juegos de Cartas Página 9

Propuesta Didáctica (Sala de 5 años)Página 10

Anexo: Encuestas Página 11
Conclusión Página 12
Bibliografía Página 12

INTRODUCCION

Frente a la diversidad de juegos y juguetes que hay actualmente, nos interesó enfocarnos enlo popular de todo ello, así poder conocer desde el origen de la palabra, hasta a que se jugaba en épocas en que nosotras no existíamos y también conocer la transformación de los juegos a través del tiempo en los distintos contextos.
Sabremos a que se llama juego, que y cuales son los juegos populares.
Añadiremos una breves encuestas que realizamos a personas adultas, que nos contaron a quejugaban de pequeños y como lo hacían. Creemos que la enseñanza de juegos populares es importante en el jardín, que es un lugar apropiado para que la transmisión de estos juegos se realice.
“El jardín de infantes ofrece una oportunidad incomparable para la transmisión de juegos tradicionales, y el espacio del patio es el privilegiado para que éstos sean enseñados por el maestro o por algún niñoconocedor…” (Patricia Sarlé, 2008 p.49).
Muchas veces cuesta que un niño enseñe un juego de forma colectiva espontáneamente pero “en cambio, si el maestro propone un juego nuevo y alguno de los niños manifiesta conocerlos, es frecuente que se le ceda el espacio para que lo explique a sus compañeros” (Ibíd.). El docente puede planificar momentos en que esto se lleve a cabo, es de gran valor que losniños conozcan estos juegos porque conocen cómo jugaban antes las personas como sus papás y abuelos y que aún se siguen poniendo en práctica.

POPULAR

¿Qué es lo popular/tradicional?

Llamamos popular (del latín popularies) a:

-Lo perteneciente o relativo al pueblo.
-Que es o procede del pueblo.
-Propio de las clases sociales menos favorecidas.
-Lo que el público considera propio yconstitutivo de su tradición.
-Que es acepto y grato al pueblo.
-Del pueblo o de la plebe.
-Del pueblo o relacionado con él: bailes populares.
-Muy conocido famoso.
-Que está muy extendido o gusta mucho a la gente: “Esa bebida se ha hecho muy popular”.

Lo popular en relación a la música, se trata de un estilo dirigido al gran público. Se lo llama a un conjunto de géneros y estilos musicalesdesarrollados por personas con poca o ninguna preparación. Se comercializan a través de vías muy concretas y se difunden gracias a los medios de comunicación de masas. El concepto de música popular puede también referirse a cualquier género musical con fines recreativos.
El termino Pop, proviene de la abreviación del término ‘popular’.
En lo popular en relación a la música, es decir, la música pop,se trata de un estilo dirigido al gran público; de hecho, su nombre proviene de la abreviación del término ‘popular’.

Según Muñoz A. Bustos la música tradicional, música folclórica, música folklórica o música típica (como se le conoce en algunos países de América), es la música que se transmite de generación en generación al margen de la enseñanza musical académica como una parte más de los...
tracking img