maslow

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
1 ¿Qué son motivos fisiológicos y motivos sociales?
Motivos fisiológicos: también llamados motivos de supervivencia o necesidades orgánicas. Están relacionados con los procesos de autorregulación del organismo. No son aprendidos e implican una cierta urgencia cuando aparecen. Se incluyen: el hambre, la sed, los impulsos sexuales, la regulación de la temperatura, el ciclo actividad-sueño, larespiración y la evitación del dolor.
Motivos sociales: son aprendidos y están relacionados con la vida en grupo y las interacciones entre los individuos, tales como: la afiliación, la estima, el dominio y la agresión, el logro, la competencia y otros.
2 Representa gráficamente la jerarquía de necesidades de Maslow y describe cada una de las categorías

Necesidades fisiológicas: pertenecen aeste grupo el hambre, la sed, el abrigo, la respiración, el reposo y otras que precisan mantener el organismo en estado de equilibrio.
Necesidades de seguridad: por seguridad se entiende tanto la física como la psicológica y, por ello forman parte de este grupo la necesidad de proteger el cuerpo de riesgos externos que puedan lesionarlo, y de evitar las amenazas a la propia personalidad. La gentedesea vivir y disfrutar en lugares libres de peligro, trabajar sin riesgos y con cierta permanencia o estabilidad.
Necesidad de pertenecer a un grupo y de amor: algunos la llaman "necesidad de pertenencia o afiliación". Incluye el deseo de atención y actividad social. La gente desea relaciones afectuosas con otras personas, así como encontrarse bien y sentirse aceptada dentro de su grupo.Necesidad de estimación: se agrupan aquí el deseo de autorrespeto, de poder, de logro, de suficiencia, de sabiduría y competencia, de confianza en el mundo y de independencia y libertad, así como el deseo de obtener reputación, prestigio, respeto y estimación de otras personas.
Necesidad de autoactualización (autorrealización): se refiere al deseo que siente el hombre de autocumplimiento, es decir,la tendencia a estar realizado en relación a lo que es potencialmente. "Lo que el hombre puede ser, debe ser".

3 ¿Qué es una persona auto-realizada?
Según Maslow la autorrealización es "el empleo y la explotación total de los talentos, capacidades, posibilidades por parte de una persona que las posee", por tanto, consideraba que una persona auto-realizada no es un ser normal que ha conseguidoalgo más, como si fuera añadido. No. Es más bien la persona ordinaria a quien no se le ha quitado nada. Entonces, la persona "promedio" que se observa en la calle, es un ser cercenado en sus poderes y disminuido en sus capacidades.

4 Características de la persona autorrealizada
1. Realistas: percepción eficiente de la realidad y relaciones agradables con la misma.
2. Aceptación de sí mismo:de los otros y del mundo en lo que realmente son y no cómo desearía que fueran.
3. Espontaneidad en alto grado: sencillos en su conducta, naturales en su proceder y poco convencionales o conformistas.
4. Concentración en los problemas: no en yo; altruistas.
5. Desapego y necesidad de privacidad: a menudo desean estar solos.
6. Autonomía: independientes de la cultura y del medio.
7. Sensaciónde aprecio permanente: poseen una fresca apreciación de la gente y del mundo.
8. Experiencias místicas y culminantes: vivencias profundas durante las cuales no parecen estar en este mundo.
9. Sentimientos de afinidad con los demás: se identifican con el prójimo, desean ayudarlos y están interesados en el bienestar del hombre.
10. Relaciones interpersonales muy profundas: tienen un círculo muypequeño de amigos íntimos, que seleccionan cuidadosamente, y a quienes se entregan por completo.
11. Valores democráticos: se relacionan con ricos y pobres, y no les importan las diferencias de clase, raza o posición.
12. Discriminación entre medios y fines: se centran en fines y distinguen los medios justos para obtenerlos.
13. Son amigables y poseen sentido del humor filosófico: bromean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maslow
  • Maslow
  • Maslow
  • Maslow
  • Maslow
  • maslow
  • maslow
  • Maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS