Maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La neurosis
como deficiencia del desarrollo
personal
En lugar de ser comprensivo, he decidido discutir sólo algunos aspectos seleccionados de este tema; en parte debido a que he trabajado conellos, en parte también porque considero que son especialmente importantes, pero más que nada porque considero que han sido pasados por alto.
El marco de referencia aceptado hoy en día considera a laneurosis, desde un solo punto de vista, como una situación patológica y descriptible, como un estado de cosas que existe actualmente, como un cierto tipo de enfermedad, padecimiento o mal que puedeubicarse dentro del modelo médico. Sin embargo, nosotros hemos aprendido a verla también de una manera dialéctica, a considerarla simultáneamente como una especie ,_de avance, como un torpe y vacilanteavance hacia la salud y el pleno huma­nismo, que.se realiza en forma.tímida y .débü, tras.el escudo del temor:más que el del valor, y que ahora involucra al futuro tanto como al presente.
Todas lasevidencias que tenemos (en, su mayoría clínicas, aunque ya empieza a haber otra clase de evidencia resultante de la investigación) in­dican que es razonable suponer que prácticamente todo serhumano, y ciertamente todo recién nacido, tiene,una voluntad :activa hacia ía,sa­lud, un impulso hacía el crecimiento o hacía la realización, de las 1 potencia­lidades humanas, Pero, de inmediato nosenfrentamos a la triste realidad de que muy pocos lo logran. Sólo una pequeña proporción de la población humana logra la identidad, o 3a individualidad, la plenitud hu­mana, la autorrealización, etc.,aún. en una sociedad como la nuestra que es relativamente una de las más afortunadas sobre la faz de la tierra. Esta es nuestra gran paradoja. Tenemos el impulso hacia un desarrollo total de nuestracalidad humana. ¿Entonces por' qué no se da con mayor frecuencia?, ¿qué lo impide?
Esta es nuestra nueva manera de abordar el problema de la calidad humana. Por ejemplo, con una apreciación de sus...
tracking img