Masoneria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.2. COLLEGIA FABRORUM: Eran en Roma las agrupaciones corporativas de los artesanos que se ocupaban en la construcción. Los obreros, maestros y arquitectos que habían recibido la
tradición de los arquitectos griegos y sus conocimientos sobre la forma de trabajar la piedra. La geometría era la base del arte de la construcción y de la arquitectura clásica y constituía, según los griegos, eldesarrollo de las ideas contenidas en las formas geométricas, entendidas éstas en su aspecto puramente cualitativo, de igual manera que en todas las tradiciones de las civilizaciones en la historia antigua.
El principal integrante de esta organización a lo largo de toda su existencia fue Vitruvio Poliom que apareció como principal integrante en el S I a.c, sus estudios sobre la arquitecturaclásica griega y sus reglas geométricas para la construcción de los templos y las ciudades fueron recogidos en su tratado de arquitectura. Destacándose como uno de los principales constructores de esta orden y también aportando grandes conocimientos y gustos hacia los futuros integrantes de la orden. Por todas estas razones también se considera que esta orden practicaba ritos o cultos masónicosincluyendo sus pensamientos y filosofías
.
1.2.3. HIRAM ABIFF: es una figura alegórica del ritual masónico que refigura al maestro constructor del Templo de Salomón (construido alrededor del año 988 a. C.) El templo del Rey Salomón fue la obra arquitectónica más importante de la época. Hoy perdura su reconocimiento. Los secretos que se utilizaron para su construcción, así como, la terminología que seusaba, forman parte hoy en día en la Masonería moderna. La única diferencia es que a partir del Siglo XVI, la Masonería deja de ser operativa (basada en los obreros que trabajaban con piedras) para pasar a ser hasta hoy en día, Masonería especulativa. Los nombres de los diferentes utensilios, herramientas y vocabulario perteneciente al gremio de constructores, son aplicados de forma alegórica ala conducta moral de masón. De tal suerte, que si el masón se hace experto en su aplicación simbólica de las herramientas constructivas, supone la perfección como persona y en consecuencia, mejoraría la sociedad de su entorno.

2. MASONERIA OPERATIVA

La famosa palabra masón significa “albañil”, o si se quiere “cortador o tallador de piedras”. En latín vulgar era machio o matio omacio. Algunos autores la consideran una alteración de marcio, derivado de marcus, es decir, “martillo o aquel que utiliza el martillo”. Los constructores o albañiles medievales, denominados masones, disponían de lugares de reunión y cobijo, denominados logias, situados habitualmente en las inmediaciones de las obras. Era común a los gremios profesionales de la época el dotarse de reglamentos y normasde conducta de régimen interior. Solían también seguir un modelo ritualizado para dar a sus miembros acceso a ciertos conocimientos o al ejercicio de determinadas funciones. Los masones destacaron especialmente en estos aspectos.
Con el nombre de “logia” se conocía tanto el lugar en el que se reunían los constructores, que era una simple casa de madera o de piedra, como al grupo de personas queallí se congregaba. Algunos autores modernos han comparado a las gildes medievales con los modernos sindicatos, pero yo prefiero seguir llamándolos “gremios”, por ser ésta la palabra que mejor se ajusta a la realidad de la Edad Media.
En cuanto al término francmasón, como también serán conocidos los masones, proviene de la expresión free-stone-mason, que era el nombre que recibían los albañiles ocanteros de la Inglaterra del siglo XIV que trabajaban la piedra de calidad o blanda que era fácil de cincelar, y que se utilizaba en los adornos, las esculturas o los capiteles.
La condición de “hombres libres” que disfrutaban los constructores del medievo está relacionada con su realidad nómada o itinerante, puesto que en las grandes construcciones que se realizaban en la época, los...
tracking img