Masoneria

Páginas: 38 (9422 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
La Masonería de las mil caras y la demolición del mito
por Mauricio Javier Campos
¿Cómo ves la paja en el ojo de tu hermano y no ves la viga en el tuyo? Mateo 7, 1-5
1. Antecedentes
El original de este documento se titula Las mistificaciones en auge: "La Cadena de Unión" des(en)mascarada. Fue publicado en el Boletín Oficial del Supremo Consejo Grado 33 y Gran Oriente para la RepúblicaArgentina del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Año LVII, Buenos Aires, julio de 1917 E.´. V.´., Nº 43.
La sede de esta Obediencia y del Supremo Consejo se hallaba en la calle Mitre 2520. En aquella época contaban con 75 Logias (1), 12 cuerpos de altos grados y 1600 hermanos. Mantenía relaciones oficiales con más de 40 Potencias Masónicas Europeas y Americanas. La ya mencionada revista "La Cadena deUnión" (2), por otro lado, era el órgano oficial de los masones de la calle Cangallo 1242 (actualmente Presidente Perón) que declaraban, en la misma fecha, 64 Logias. Hoy es la sede de una Potencia creada en 1957, la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.
Cabe acotar que la historia masónica argentina de las primeras tres décadas del siglo XX estuvo signada por la multiplicidad deObediencias, la desunión y las pugnas internas. Voy a disentir con Emilio Corbière cuando sostiene que estas divisiones institucionales no eran más que simples "desgajamientos" de una rama principal.
En 1859, dice Corbière (3), existían en el país 900 masones y, en 1906, 2500. Las cifras ya citadas lo explican todo, o por lo menos indican que estas crisis no fueron pequeñas. Entre 1902 y 1916-17existió también el Gran Oriente Argentino del Rito Azul y en poco tiempo surgieron el Gran Oriente del Rito Confederado (4) y el Gran Oriente Nacional del Rito Argentino.
Señala Corbiére que en esa época la Gran Logia de la calle Cangallo (cuyo edificio fue inaugurado en 1872) tenía 103 Logias y, en 1910, los registros oscilan entre 146 y 156 Logias regulares y 21 extranjeras, sin contar lasLogias consideradas irregulares, ya fueran independientes o jurisdiccionadas a otras Obediencias o que practicaban distintos Ritos.
También revistieron importancia la Gran Logia Provincial de Santa Fe (que aglutinaba distintos Ritos y hasta algunas mujeres) y, sobre todo, la Gran Logia Nacional Argentina, entre cuyos Talleres se contaban algunos muy importantes como Piedad y Unión de Córdoba,Confraternidad Argentina Nº 2 (5), Hijos del Trabajo y la siempre disidente 7 de Junio de 1891 que en pocos años será una de las animadoras del G.O.F.A. junto a uno de sus miembros más notables, el que fuera legislador socialista e intendente de Mar del Plata, Teodoro Bronzini. Esta última Gran Logia convocará, en 1926, una Asamblea Constituyente para dictar una nueva Constitución a la cual acudiráninvitadas Logias del Gran Oriente Español en suelo nacional. (6)
Corbière menciona, con fecha de 1927, la existencia de un pacto de unión entre la Gran Logia Nacional Argentina y la Gran Logia de la calle Cangallo. Lo cierto es que la fusión entre las dos Potencias se produjo recién en 1932, sumándose las Logias españolas que funcionaban bajo el nombre de Gran Logia Filial Hispano Argentina del GranOriente Español. Quedaba así constituida la nueva Obediencia, llamada Masonería Argentina del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y se reformó la Carta Magna. La Masonería regular (denominada de esta manera por seguir los parámetros impuestos por la Gran Logia Unida de Inglaterra) quedaba conformada por 101 Logias, 7 cámaras superiores o de altos grados y un Supremo Consejo. Por su lado, la Masoneríainglesa tenía 24 Logias.(7)
Como ya cité entre las notas de principio de este texto, la unidad durará muy poco, apenas para festejar las bodas de diamante y creación del primer Gran Oriente en 1857- 58, con carta patente otorgada por los hermanos uruguayos. En 1935 nacerá el Gran Oriente Federal Argentino - G.O.F.A. Pero esta es otra etapa y otra historia.
2. La guerra de los Supremos Consejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masoneria
  • Masonería
  • masoneria
  • La Masoneria
  • Masoneria
  • Masonería
  • Masoneria
  • La masoneria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS