Masoneria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Masonería
La masonería se originó propiamente por la obra de los pastores ingleses James Andreson y John Desaguiliers, quienes continuaron un movimiento espiritual inspirado por Comenio. Desdeentonces la masonería ha recogió las influencias de los ilustres del siglo XVII y del liberalismo y racionalismo.
En Europa a finales del siglo XVII, la masonería había alcanzado una gran difusión cuyalógica se practicaba ciencias místicas como la alquimia o la magia. Mucha de la nobleza lo practicaba y el clero no impidió que estas ideas se difundieran, es más la propia revolución francesa adaptolos conceptos de fraternidad, libertad e igualdad.
En los tiempos pasados los masones estaban obligados a profesar la religión de su patria, en los tiempos actuales no se obliga a aceptar ciertasideologías establecidas, dejando así a cada uno la opinión particular.
Desde el punto de vista religioso, la masonería proclama como principio básico la dependencia absoluta de la razón humana frente acualquier autoridad o enseñanza. El naturalismo y el racionalismo son su punto de partida.
Actualmente la masonería esta dividida en dos grandes ramas, la irregular y la regular, en función de creeren Dios (al que simbólicamente se lo denomina el gran arquitecto del universo) y en la inmortalidad del alma. Esta división data de 1877, cuando el gran Oriente de Francia votó una moción quesuprimía la obligación de un ser superior. La masonería regular o anglosajona, se agrupa bajo los auspicios de la gran logia unida a Inglaterra, que se atribuye al derecho de reconocer la legalidad decualquier logia masónica, esta implica la creencia ineludible en Dios, la presencia de un libro sagrado en el taller masónico y la no presencia de mujeres.
La masonería regular ampliamente en el mundo esde carácter conservador. La masonería irregular, liberal, latina, admite la admisión de ateos y mujeres, suele permitir las discusiones religiosas y políticas en los talleres, y esta fuertemente...
tracking img