Masoterapia

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
1. MASOTERAPIA
Dr. : HUGO URBINA INTEGRANTES: CALDERON TERRONES, DEISY DEL CARMEN CARRASCO MUNDACA, JORGE LUIS CASTILLO MORI, YSABEL MARDY CENTURION BERRIOS, ELMER FELIPE MEDICINA ALTERNATIVA
2.
3. DEFINICIÓN Combinación de movimientos, maniobras y técnicas manuales efectuadas de forma armoniosa y metódica, para la consecución de unos fines higiénico-preventivos y/o terapéuticos. Técnicaque forma parte de la fisioterapia, para fines no sanitarios. Se emplea en medicina como masaje terapéutico, en kinesiología, en estética como masaje reafirmante o el masaje anticelulítico, en deporte como masaje deportivo, etc.
4. TÉCNICA: EFFLEURAGES ( PRESIONES DESLIZANTES SUPERFICIALES) Efectuadas al comienzo de la sesión como toma de contacto. Emplearemos parte o toda la mano, pudiendoasociarse en movimiento alterno o simultáneo, ambas manos. Ritmo : bastante lento : (2-3 segs. por maniobra) Fin hipoestesiante, sedante, realizadas de forma monótona. Si se realizan rápidas y con ritmo irregular, el impacto sobre los músculos subyacentes es estimulante.
5. PRESIONES DESLIZANTES PROFUNDAS La presión es más fuerte, llegando a todo el espesor de la piel, T.C.S. e incluso músculo.Aplicadas en miembros el sentido es longitudinal y centrípeto, a nivel de canales paravertebrales es indiferente. El ritmo es más lento ( 3-5 segs. por maniobra ) El fin terapéutico dependerá de su realización: a) efecto mecánico de drenaje vascular ( venoso y linfático) b) efecto reflejo : los trazos.
6. PRESIONES LOCALES ESTATICAS Utilizaremos la mano amplia, el talón de la misma, los pulgares o losantebrazos. La maniobra se ejerce perpendicularmente a la superficie de la piel, sin componente tangencial ( sobre plano óseo) Alcanzará su potencia máxima de forma progresiva, así como la descompresión. Tiempo de cada maniobra : 10 segundos Fín buscado : antiespasmódico - inhibición muscular,circulatorio Variante : presiones locales dinámicas : técnica de papel secante.
7. FRICCIONES Maniobras quemovilizan un plano más o menos móvil sobre un plano fijo más profundo. Se utilizan, normalmente, los pulpejos de los dedos, y estos nunca se deslizarán sobre la piel. El sentido de la maniobra puede ser : -circular : masaje del cuero cabelludo. -dislacerante o en estrella -en vaivén Ritmo, intensidad y duración dependerán de la técnica elegida. Como regla general solo una fuerte intensidad puedeasegurar el efecto terapeútico.
8. AMASAMIENTOS Uso casi obligatorio de las dos manos de forma alternativa Movilizan en torsión los tejidos ( piel, músculos, fascias) . Ritmo : 1 segundo por maniobra. A nivel muscular la maniobra producirá estimulación si la pinza en fuerte y torsión acentuada. Y sedación cuando la maniobra es lenta y suave. A nivel circulatorio de forma indirecta por lacompresión de los tejidos.
9. VIBRACIONES Son impulsos manuales aplicados sobre el cuerpo del paciente con características variables de frecuencia y amplitud. Se realizan por medio de alternancias rápidas de presiones y relajaciones de una mano o las dos superpuestas, que partirán del hombro. Efectos : -sedante : frecuencia elevada y amplitud debil. -estimulante : frecuencia menor y amplitud mayor
10.PERCUSIONES Palmoteo. golpeteo y clapping. FOULAGES Presiones locales encadenadas. Ritmo mas bien rápido, a lo largo de un trayecto muscular, generalmente paravertebral. Utilización de los talones de la mano o bien los pulgares. Las presiones se alternan de una mano a otra con un objetivo descontracturante y antiespasmódico.
11. RODAMIENTO, MALAXAGE, SACUDIDA Rodamiento : tomar las masas muscularesperidiafisarias y hacerlas rodar como un cilindro, sin buscar movilidad articular. Ritmo lento ( 2-3 segundos por ciclo). Los aplicaremos en las siguientes regiones : brazo, muslo y masa gemelar. Malaxage : Igual que el rodamiento pero para segmentos más pequeños. Sacudida : considerada maniobra de movilización osteoarticular .
12.
13. Los efectos del masaje han sido descritos de diferente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masoterapia
  • masoterapia
  • La Masoterapia
  • MASOTERAPIA
  • Masoterapia
  • masoterapia
  • masoterapia
  • Masoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS