MASTER

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE ESPECIALIZACIÓN DE POSGRADO
MAESTRIA EN EDUCACION CON ESPECIALIDAD EN DOCENCIA
IES (INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES)
ZARAGOZA PUEBLA.





MODULO XIV


ASIGNATURA:


ANÁLISIS Y FUNDAMENTACIÓN TE´ÓRICA Y METODOLÓGICA DE LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO



FUNDAMNETOS TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y SU APLICACIÓN.MTRA. LLEIMI VÁZQUEZ ENCARNACIÓN
ALUMNA: ARACELI VÁZQUEZ LUNA
FECHA: 09- MAYO - 2014.




INTRODUCCIÓN.

El objetivo final de la educación es hacer que las personas sean mejores en su vida laboral, personal y social. Esto plantea un reto a la tarea de los profesores, quiénes no solo deben encargarse de la instrucción correspondiente desde el momento que un niño inicia susestudios escolares, sino también contribuir a la formación de las generaciones.
En la educación superior, por el mayor grado de madurez de sus estudiantes, esta tarea educacional puede ser llevada a cabo a partir del contenido curricular, yendo de lo particular a lo general.
En 1963, Ausubel hizo su primer intento de explicación de una teoría cognitiva del aprendizaje verbalsignificativo publicando la monografía “The Psychology of Meaningful Verbal Learning”; en el mismo año se celebró en Illinois el Congreso Phi, Delta, Kappa, en el que intervino con la ponencia “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”.
Cuarenta años de vigencia tiene esta teoría, lo que justifica su fuerza explicativa. Mucho tiempo, sin duda, en el que los profesionalesde la educación nos hemos familiarizado sobre todo con la idea de significatividad del aprendizaje y hemos intentado lograrlo en nuestro alumnado, no siempre con el éxito deseado.
Supuestamente al amparo de la Teoría del Aprendizaje Significativo se han planificado muchas programaciones escolares y programas curriculares y en el fondo no sabemos muy bien cuáles son sus aspectos másdestacados, aquéllos que hubiesen podido ayudarnos a comprender los entresijos que definen al aprendizaje significativo y que lo hacen posible. Por eso se hace necesario adentrarnos en la teoría en sí y profundizar en la misma, de manera que la aprendamos significativamente para, con ello, lograr que los aprendizajes que pretendemos de nuestros estudiantes (relativos a los contenidos científica ycontextualmente validados) sean realmente significativos.
Con objeto de aclarar y especificar su potencialidad en el aula, se termina este apartado con una revisión de algunos usos poco acertados de dicho constructo. Se analizan también algunas consecuencias derivadas de esta teoría y, por último, se lleva a cabo una revisión del aprendizaje significativo desde la perspectiva de la Teoríade los Modelos Mentales de Johnson-Laird y la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud.
El aprendizaje verbal significativo teorizado por Ausubel propone defender y practicar aquel aprendizaje en el que se provoca un verdadero cambio auténtico en el sujeto. Si nos remitimos al concepto de aprendizaje: «proceso de interacción que produce cambios internos, modificación de los procesosen la configuración psicológica del sujeto de forma activa y continua» (González Serra, 2000) veremos que en el aprendizaje significativo estos cambios serán producidos por nuevos conocimientos, los que adquirirán un sentido personal y una coherencia lógica en las estructuras cognitivas del educando; se elude así a la memorización y mecanización del aprendizaje de contenidos carentes designificados. He ahí la autenticidad del cambio que propone este tipo de aprendizaje. De esta manera el aprendizaje significativo debe contemplar el engranaje lógico de los nuevos conocimientos o materia a impartir con los conceptos, ideas y representaciones ya formados en las estructuras cognoscitivas del educando; se construye así un conocimiento propio, individual, un conocimiento de él para él....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Master
  • Master
  • Master
  • Master
  • master
  • master
  • master
  • master

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS